Un fuerte terremoto sacude México y mueren 13 personas al estrellarse el helicóptero del ministro de Gobernación, de viaje a la zona afectada

DPA

INTERNACIONAL

Youtube / Atlas

El seísmo, de magnitud 7, se originó pasadas las once y media de la noche hora española

17 feb 2018 . Actualizado a las 16:39 h.

 Después del sismo de magnitud 7,2 que sacudió México el viernes sin dejar víctimas, las autoridades informaron que 50 casas sufrieron daños importantes en el estado de Oaxaca y que 13 personas murieron en el aterrizaje fallido del helicóptero del ministro del Interior cuando iba a evaluar los daños.

El ministro Alfonso Navarrete Prida (secretario de Gobernación) resultó ileso. Sin embargo, 12 personas murieron en el lugar del accidente, cerca del poblado de Santiago Jamiltepec en Oaxaca, entre ellos tres niños, además de otra persona que murió en el hospital. Otras 15 resultaron heridas, informó la Fiscalía.

PATRICIA CASTELLANOS | AFP

En el helicóptero militar accidentado iban también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y otros funcionarios. Navarrete dijo que se desplomó cuando faltaban 30 a 40 metros para aterrizar. De acuerdo con un video difundido por el diario «Reforma», al parecer dos vehículos de transporte de pasajeros quedaron aplastados.

«Perdió el control el piloto, el helicóptero desplomó, volcó, hay personas fallecidas», dijo Navarrete Prida a la cadena Televisa. «Tu servidor está bien, está bien el gobernador del estado, el General de la zona. Desafortunadamente entiendo que hay gente que ha perdido la vida», lamentó.

El terremoto ocurrió a las 17:39 del viernes (23:39 GMT) con epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca, cerca de Jamiltepec y unos 650 kilómetros al sureste de Ciudad de México. Desde entonces se registraron cerca de 400 réplicas, la mayor de magnitud 5,9.

El sismo provocó un fuerte susto en Ciudad de México y otras partes del sur y centro de México, que todavía están con los nervios a flor de piel por dos terremotos que dejaron cerca de 470 muertos en septiembre.

De acuerdo con la evaluación preliminar del Comité Nacional de Emergencias, «ningún estado afectado reporta pérdidas humanas, únicamente se tiene el reporte de dos lesionados por fractura que no ponen en riesgo su vida en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca».

Más de 1,3 millones de viviendas se quedaron sin luz en Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos, en el centro y sur del país, pero el servicio entre tanto ha sido ya restablecido casi en su totalidad, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades indicaron que en Santiago Jamiltepec hubo «50 viviendas con daños mayores, además de reportar afectaciones en la estructura de la presidencia municipal, así como en la iglesia».

Unos 5.850 militares y policías federales fueron desplegados en apoyo a los afectados, como parte del Plan MX de atención de emergencias.

Hace cinco meses un terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Oaxaca dejó un centenar de muertos el 7 de septiembre, seguido de otro de 7,1 que provocó 369 muertos en el centro y sur del país, 228 de ellos en Ciudad de México, el 19 de ese mismo mes.

Mensaje de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su afecto y solidaridad al pueblo mexicano por el terremoto y ha ofrecido todo el apoyo necesario.

«España traslada su afecto y solidaridad al pueblo mexicano con motivo del fuerte terremoto en Oaxaca. México es un país hermano que cuenta con todo nuestro apoyo. MR», ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter.

Al terremoto le han seguido un mínimo de 150 réplicas y la zona más afectada ha sido Oaxaca, donde se ha caído un helicóptero militar que trasladaba al secretario de Gobernación y al gobernador de ese estado, y que ha causado la muerte de dos personas.