Erdogan libera al periodista alemán detenido hace un año

La detención de Yücel el día de San Valentín de 2017 condujo a la más grave crisis en las relaciones entre Berlín y Ankara

AFP

berlín / colpisa

Pocos días después de cumplir un año encarcelado en régimen de aislamiento como sospechoso de colaboración terrorista, sin acusación oficial ni procesamiento, el periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal del diario conservador Die Welt, fue liberado este viernes por un tribunal de Turquía. Visto por los medios germanos como un rehén del presidente Tayip Erdogan, Yücel abandonó inmediatamente Estambul y voló a la capital germana, pocas horas después de que la fiscalía turca formulara su acusación y exigiera para él una pena de 18 años de cárcel. La detención de Yücel el día de San Valentín de 2017 condujo a la más grave crisis en las relaciones entre Berlín y Ankara. «Deniz Yücel es un terrorista, un agente. Mientras sea presidente jamás será liberado», afirmó Erdogan pocas semanas después de que el periodista ingresara en prisión preventiva. La captura de Yücel, como la de una decena mas de ciudadanos alemanes en el último año en Turquía, fue considerada una maniobra para presionar al gobierno de Merkel para que deportara a varios cientos de militares, diplomáticos e intelectuales turcos que han recibido asilo en Alemania. Berlín afirma que no ha habido concesiones al régimen de Ankara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Erdogan libera al periodista alemán detenido hace un año