Un joven de 19 años mata a 17 personas en una escuela de Florida en una nueva masacre en EE.UU.

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas

El autor de los disparos es un exalumno del centro y utilizó un rifle semiautomático y varios cargadores con munición.

15 feb 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

Al menos 17 personas murieron hoy en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el «catastrófico» suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, hubo 17 muertos a manos de Cruz, de 19 años, que utilizó un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición.

El joven, explicó el alguacil, fue detenido sin oponer resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

Israel dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados.

Añadió que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y que lo que han encontrado es «muy inquietante».

El jefe policial indicó a la prensa que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres murieron en el exterior y dos más fallecieron en el hospital.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.

Tras su detención, Nikolas Cruz fue trasladado al mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es un arma semiautomática y medios locales apuntan a que podría tratarse de un rifle AR-15.

Este tiroteo se produjo en el Día de San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de Estados Unidos para resaltar la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una «potencial amenaza».

MICHELE EVE SANDBERG

«Todo el mundo empezó a correr» 

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras de clase evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina. «Sonó la alarma, así que evacuamos», dijo. «Después escuchamos disparos». «Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos 'Si es real, entonces simplemente a correr'», relató.

Un docente de matemáticas de la escuela contó a CBS que se había escondido con seis de sus estudiantes.«Estamos bien. Estamos esperando», dijo.

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. «Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí», contó.

«Ningún niño debería sentirse inseguro»

El presidente Donald Trump dio su pésame en Twitter. «Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida», dijo. «Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense», agregó.

Desde enero del 2013, «ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana», según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas. Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos. El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.