Comienza el juicio a la palestina icono de la lucha contra la ocupación israelí

La adolescente Ahed Tamimi fue detenida por abofetear a varios soldados a mediados de diciembre en su aldea de Cisjordania


/ AGENCIAs

Un tribunal militar israelí juzga desde ayer a la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida por abofetear a varios soldados a mediados de diciembre en su aldea de Cisjordania. La joven, que ha cumplido 17 años en prisión, compareció sonriente ante la corte instalada en la prisión de Ofer, cerca de Ramala. Su padre, Basem, estuvo presente en la sala. «¿Cómo estás? Sigue fuerte», le trasladó a su hija, vestida con un traje de reclusa y esposada de pies y manos.

La sesión se celebrara a puerta cerrada, sin presencia de periodistas ni observadores. «No está bien. Necesitamos a los medios porque no confiamos en este tribunal», dijo Basem. Según el diario Haaretz, el Gobierno quiere evitar que este mediático caso se convierta en un juicio a la ocupación de Cisjordania

La abogada de la adolescente, la mexicano-israelí Gaby Lasky, cree que las acusaciones contra la menor convertida se hacen solo «para disuadir a otros jóvenes palestinos de resistirse a la ocupación». Centrará su defensa en la ilegalidad de la ocupación israelí. «No es legal, así que la legalidad de un tribunal militar de la ocupación es cuestionable. Esto es lo que debería someterse a juicio», declaró. 

Vídeo viral

La joven, de melena rubia y ojos claros, fue detenida días después de que se hiciese viral un vídeo en el que aparece junto a su madre y su prima, golpeando a dos soldados israelíes en el patio de su casa en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, después de que un primo de 14 años recibiera un tiro en la cabeza en una protesta.

Tamimi se enfrenta a doce cargos, entre ellos atacar a las fuerzas de seguridad, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas, por lo que puede recibir una pena de hasta diez años de prisión, pese a ser menor de edad. Durante el proceso, que continuará el 11 de marzo, Tamimi y su madre siguen detenidas. Expertos independientes en derechos humanos de la ONU han pedido su puesta en libertad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Comienza el juicio a la palestina icono de la lucha contra la ocupación israelí