Los abogados de Trump le piden que rechace declarar ante el fiscal del Rusiagate

Adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente debe decidir además si avala la publicación de un memorando demócrata que refuta el informe republicano sobre el FBI

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados de Donald Trump están francamente preocupados. Su historial de contradicciones y mentiras les lleva a dudar de la capacidad del presidente a la hora de soportar un interrogatorio del fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller. «Hasta sus abogados creen que es demasiado estúpido y mentiroso para soportar la presión», se burló el presentador de MSNBC y excongresista republicano Joe Scarborough.

Según The New York Times, los abogados han aconsejado a Trump que rechace la citación de Mueller (que previsiblemente llegará en los próximos días), ya que creen que podría ser una trampa para acusarle de mentir a los investigadores. Pero negarse a ser interrogado puede ser mucho peor, ya que el fiscal podría solicitar una declaración ante el gran jurado, que obligaría al presidente a testificar bajo juramento y sin la presencia de sus abogados. También tendría consecuencias políticas, ya que daría argumentos a aquellos que creen que oculta algo.

En los próximos cinco días, el presidente debe decidir además si avala la publicación de un memorando demócrata que refuta el informe republicano en el que se acusa al FBI de abuso de poder en la investigación del Rusiagate. El líder demócrata del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, aseguró temer ya no tanto que Trump no apruebe dicha publicación sino que retenga información contra sí mismo. La relación del presidente con los demócratas pasa por sus peores momentos. Lo último ha sido calificarlos de «traidores y antiamericanos» por no haber aplaudido sus logros en el discurso sobre el estado de la Unión.