Venezuela expulsa al embajador español por las «continuas agresiones» y la «injerencia»

EFE

INTERNACIONAL

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva MARCO BELLO | Reuters

Le ha dado 72 horas para abandonar el país. Dastis asegura que España responderá «con proporcionalidad y reciprocidad»

26 ene 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

 El Gobierno venezolano declaró este jueves persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Gobierno español en los asuntos internos de Venezuela. El Ejecutivo español ya ha anunciado que responderá «con proporcionalidad y reciprocidad» a la medida. Le ha dado 72 horas para dejar el país. 

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández», reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Aunque en casos como este la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido este jueves por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

Caracas expresó «su categórico rechazo» a unas declaraciones que Rajoy hizo el miércoles en las que calificó como «muy merecidas» las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró «sensato y razonable» que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, «es su obligación y alguien tiene que ayudar» a los venezolanos ante «las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro».

El Gobierno venezolano criticó estas «medidas restrictivas», y dijo que son contrarias «a los más elementales principios del Derecho Internacional».

Asimismo, acusó a Rajoy de haberse comprometido ante Estados Unidos a liderar los «ataques a la soberanía e independencia del Pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España».

El comunicado del canciller señala también a España como «uno de los países más desiguales de Europa» y celebra que los venezolanos «afortunadamente no tienen que sufrir las secuelas» de las políticas de Estado aplicadas por Rajoy.

«El Gobierno bolivariano recuerda al Gobierno español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana, fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años», agrega la nota oficial.

Venezuela llamó ste miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la «agresión injerencista y colonialista» del Gobierno de España.

Arreaza entregó también el miércoles una «contundente» nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió «respuestas» en «distintas dimensiones», luego de las sanciones del bloque.

Reacción del Gobierno español

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, por su parte, dijo que España responderá «con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela». En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de «injerencia» proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es «ayudar al proceso» de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido «fe en el diálogo», a lo que Dastis ha replicado que «la fe debe venir acompañada de buenas obras».

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE «hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva».

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido «por unanimidad» los 28 miembros de la UE, «no ha sido una cuestión solo de España», por lo que está claro que hay que seguir en esa línea, de apoyo al dialogo, pero «somos escépticos».

El ministro ha asegurado que «por todas las vías» España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano, para el que en el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta «una situación idílica y todo lo contrario en España». Habría que preguntar a los venezolanos, ha añadido Dastis, si prefieren estar en Venezuela o en España.

Dastis presentará este viernes ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas. Aunque «el Gobierno va a actuar con proporcionalidad, es evidente que vamos a hacerlo también con reciprocidad», ha señalado el ministro, quien, no obstante, no ha concretado si se contempla la expulsión del embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis ha indicado que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países, por lo que «alguna reacción bilateral tendremos que tomar».