Grave crisis en el UKIP por los comentarios racistas de la novia de su líder

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | Reuters

Definió a Meghan markle, la prometida del príncipe Enrique, como una «tontita plebeya» cuyo «germen» iba a «corromper» a la familia real

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el origen de la última crisis del eurófobo UKIP están unos comentarios racistas de Jo Marney, la novia del líder del partido, Henry Bolton. Según se supo el domingo tras su publicación en un diario británico, Marney definió en unos mensajes de móvil a Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, hija de padre blanco y madre afroamericana, como una «tontita plebeya» cuyo «germen» iba a «corromper» a la familia real. Se le escapó, además, afirmar que las personas negras son feas.

Bolton creyó zanjar la crisis que abrían los dichos de su novia diciendo que iba a poner fin al «elemento romántico» de la relación, pero se encontró con una moción de confianza en la ejecutiva del partido, un motín en toda regla que lo emplazó a hacer las maletas. Respondió que no pensaba dimitir, lo que a su vez abrió una cadena de dimisiones. La número dos del UKIP, Margot Parker, presentó su renuncia airada por la negativa de Bolton. Otras doce figuras relevantes de la formación se han bajado del tren en las últimas 24 horas.

No es la primera crisis en la formación euroescéptica. Tras dejar Farage el timón, el UKIP ha ido engatillando los problemas sin ser capaz de encontrar su sitio. La sucesora de Farage, Diana James, presentó la dimisión tras 18 días en el cargo y su relevo, Paul Nuttall, también abandonó después de lograr un raquítico 1,8 % de sufragios en las últimas elecciones. Farage no ha querido pronunciarse sobre la última polémica, pero no son pocos los que lo sitúan volviendo a hacerse cargo de las riendas antes de que su criatura se deshaga por completo.