Erdogan continuará con la ofensiva contra los kurdos en Siria con el acuerdo de Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SEDAT SUNA | EFE

La ofensiva Ramo de Olivo entreó este lunes en su tercer día con un nuevo avance de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes sirios

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró ayer que Turquía no retrocederá en su ofensiva contra la milicia kurda YPG, aliadas de EE.UU., en el enclave sirio de Afrin y destacó que cuenta con el acuerdo de Rusia. Moscú evitó confirmar la existencia de un pacto con Ankara, pero solo con el aval ruso sería posible lanzar en Siria una ofensiva de esa magnitud. «La operación de Afrin terminará cuando se alcancen todos los objetivos», agregó Erdogan, poco antes de un reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Francia.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, reconoció ayer que Ankara había avisado antes de lanzar su ofensiva y el secretario de Estado, Rex Tillerson, apuntó un apoyo implícito al destacar «el derecho legítimo de Turquía» a «protegerse». La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, se limitó a pedir al Gobierno turco «respeto a la población civil».

Frente a estas reacciones medidas, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza liderada por las YPG que ganó la guerra al Estado Islámico, exhortaron a la coalición internacional liderada por Washington a «asumir sus responsabilidades», afirmando que la ofensiva turca constituye un «claro apoyo» a los yihadistas. Moscú por su parte acusó a Washington de alentar el separatismo de los kurdos de Siria.

Erdogan tampoco cuenta con contestación dentro del país. El principal líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu, afirmó que la invasión de Afrin era «inevitable para la seguridad del país».

La ofensiva Ramo de Olivo entró ayer en su tercer día con un nuevo avance de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes sirios, la mayoría del Ejército Libre Sirio (ELS)., desde la ciudad de Azaz, bastión de los insurgentes proturcos, informó la agencia Anadolu. Un corresponsal de AFP vio como se adentraban en Siria una decena de tanques y entre 400 y 500 combatientes turcos y árabes. Tres días de enfrentamientos dejan un saldo de muertos de al menos 54 milicianos kurdos y rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El sábado un bombardeo acabó con la vida de 21 civiles entre ellos seis niños.