¿Quiénes son los Turpin y por qué encerraron a sus 13 hijos?

Dpa MIAMI

INTERNACIONAL

Atlas

Las claves del último caso de maltrato infantil de un matrimonio a su familia numerosa que ha conmocionado al mundo

17 ene 2018 . Actualizado a las 15:54 h.

El matrimonio formado por David y Louise Turpin ha despertado una gran indignación en Estados Unidos y el resto del mundo por las condiciones de suciedad y desnutrición en las que fueron encontrados el fin de semana pasado sus 13 hijos en una vivienda en California, varios de ellos atados a la cama con cadenas. Estos son los datos conocidos hasta ahora de la tortura sufrida por los hijos de entre dos y 29 años hallados tras la llamada de una de las niñas:

  • La pareja Turpin: Son originarios del estado de Virginia y bastante religiosos. Familiares los han calificado como una pareja protectora que decía estar destinada por dios a tener una familia numerosa y esa podría ser, según las autoridades, una de las razones por las que el mnatrimonio decidió mantener aislados a sus hijos. 
  • Situación económica: David, de 57 años, trabajó como ingeniero en la compañía aeroespacial Lockheed Martin y luego estuvo contratado durante ocho meses en Northrop Grumman. Cobraba un sueldo de 140.000 dólares anuales, mientras que Louise, de 49 años, se dedicaba al hogar.  Antes de llegar a California vivieron en Texas, donde se declararon por primera vez en bancarrota y desde hace varios años vivían en la costa este, donde volvieron a declararse en bancarrota por deudas que iban de los 100.000 a los 500.000 dólares. Aún no está claro de dónde provenían los ingresos actuales de la familia, que constantemente se iba de vacaciones.
  • La casa: La vivienda de una planta en donde fueron hallados los niños y jóvenes en situación de insalubridad está ubicada en la calle Muir Woods de Perris, una ciudad del condado de Riverside, a unos 90 kilómetros de Los Ángeles. La comunidad está compuesta por amplias casas que tienen una distancia relativamente corta entre sí, por lo que muchos se preguntan cómo hicieron los Turpin para esconder la tortura por años. En el aparcamiento de la casa número 160 siempre hay una caravana y tres automóviles modernos. Y desde una de las ventanas se puede apreciar aún decoración navideña.

  • Los hjios: Seis niños y siete jóvenes mayores de edad fueron encontrados por las autoridades cuando accedieron a la casa en donde, según explican los vecinos, nunca recibían visitas. Ninguno de los vástagos -diez chicas y tres chicos- aparentaban sus verdaderas edades por lo delgados que estaban y, al menos tres de ellos se encontraban atados con cadenas y candados a las camas. Ninguno de ellos iba al colegio.
Amigos de la familia calificaban a la familia Turpin de perfecta, amorosa y feliz
  • Educación en casa: La policía supone que la licencia que David Turpin obtuvo para tener en su casa una escuela privada iba destinada a ofrecer allí la educación que quería para sus hijos, a puerta cerrada. En California, las instituciones de ese tipo operan fuera de la jurisdicción del Departamento de Educación y de sus regulaciones porque estudiantes y tutores son directamente responsables de ellas. Por esta razón, las autoridades no tuvieron ningún tipo de aviso ni reporte previo.
  • Familiares y amigos de los Turpin. Los primeros en manifestar su consternación fueron los abuelos paternos. Betty Turpin dijo a medios estadounidenses que su hijo y su nuera eran unos padres protectores y por «razones de seguridad»  vestían igual a los 13. Nada de lo relatado por los niños y jóvenes fue advertido, al parecer, por amigos de la familia que la calificaban en sus comentarios en algunas fotografías publicadas en redes sociales de perfecta, amorosa y feliz. Sin embargo, para algunos vecinos era llamativa la forma en que los padres mantenían en perfecto control a sus hijos, hasta el punto de no dejarles salir a jugar o a socializar con los demás niños y jóvenes de la comunidad.

  • El rescate. Tras escuchar lo relatado por la adolescente, los oficiales acudieron a la vivienda, entraron en su intereior y comprobaron que lo que la joven les había contado era cierto. De acuerdo con el informe de la Oficina del Alguacil de Riverside, todos los hijos de los Turpin pidieron comida en cuanto fueron asistidos por las autoridades antes de ser hospitalizados en centros médicos de la zona.
  • La huida. Una de las hijas del matrimonio Turpin, de 17 años, fue la que consiguió alertar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo en el interior de su casa. Lo hizo después de escapar por una ventana de la vivienda el pasado domingo por la mañana. Según varios periódicos locales, la llamada al 911 fue hecha desde un aparato móvil desactivado que la joven encontró en la vivienda.
  • Los delitos. Tras el hallazgo, el matrimonio Turpin fue detenidos por torturar y poner en riesgo la vida de sus 13 hijos. Además, les fue impuesta una fianza de nueve millones de dólares.

El agente de la Oficina del Alguacil de Riverside Greg Fellows explicó que las razones por las que la pareja es acusada de tortura «saltan a la vista». «Tener 17 años y aparentar 10, estar encadenado a una cama, estar malnutrido y tener lesiones asociadas con esto es lo que yo llamaría tortura», afirmó. La ley estatal contempla una pena de hasta 20 años de cárcel por ese delito.