Theresa May completa su Gabinete con jóvenes emergentes del partido «tory»

Con la remodelación, la primera ministra británica ha eliminado a casi todos los cargos que llevaban en el Gobierno desde el 2010


Londres / E. La Voz

Theresa May completó ayer la remodelación de su Gobierno con savia joven tory. Unos cambios con los que intentó olvidar el caótico día previo de renovación de cargos que dejó en evidencia su falta de liderazgo tras una jornada marcada por los errores y la negativa de algunos ministros a cambiar de cartera. 

La primera ministra británica opta por dar paso a la generación más joven del Partido Conservador en cargos de secretarios de Estados. Una oportunidad para introducir caras nuevas en la segunda línea de escaños del Parlamento (en la primera solo se sientan los ministros), después de ser acusada de apostar por un Gabinete abrumadoramente masculino y blanco.

Alok Sharma, contable nacido en la India y que se ocupó de las víctimas del incendio de la Torre Grenfell, pasa a ser el secretario de Estado de Empleo, mientras que el defensor del brexit Dominic Raab ocupa Vivienda. Jo Johnson, el hermano pequeño del ministro de Exteriores, Boris Johnson, se encarga de Transportes, además de hacerse cargo del partido en Londres, de cara a las elecciones locales de mayo, donde los conservadores temen una debacle. El nombramiento más sorprendente fue el de Rory Stewart, que deja el Departamento para el Desarrollo Internacional, donde estaba diseñando la estrategia de África, para ser secretario de Prisiones. 

Otro escándalo sexual

May despidió ayer al secretario de Comercio Internacional, Mark Garnier, tras ser acusado de conducta sexual inapropiada por su exsecretaria, al darle dinero para comprar dos vibradores en una tienda de juguetes eróticos en el Soho londinense y llamarla «tetas de azúcar» en el 2010.

Con la remodelación, la premier ha eliminado a casi todos los cargos que llevaban en el Gobierno desde el 2010 y asciende a varios parlamentarios llegados a los Comunes en las elecciones del 2015. El nuevo Gabinete de May se reunió ayer por primera vez y no faltaron los apodados «cuatro grandes»: Philip Hammond (Hacienda), Boris Johnson (Exteriores), Amber Rudd (Interior) y David Davis (Brexit). 

Desde la oposición, Jeremy Corbyn, tildó los cambios de «inútiles y mediocres», con los que May no puede compensar los años de fracaso de los tories. El líder laborista dijo que la primera ministra había intentado esquivar «los problemas reales» y ridiculizó los cambios de nombre de las secretarías de las áreas de Sanidad y Vivienda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Theresa May completa su Gabinete con jóvenes emergentes del partido «tory»