Estado de emergencia en Nueva York y Boston por el «ciclón bomba»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MIKE SEGAR | reuters

El huracán de invierno que azota la costa este de Estados Unidos  ya ha dejado 19 muertos a su paso

05 ene 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

Mucho más que un duro invierno. Intensísimas nevadas, temperaturas bajo cero que alcanzan los 27 grados bajo cero y vientos que pueden llegar a los 130 kilómetros por hora. El poderoso «ciclón bomba» -un huracán de invierno que adquiere esta categoría cuando la presión baja al menos 24 milibares en un día- que azota la costa este de Estados Unidos está siendo tan potente que ya hay miles de vuelos cancelados, colegios cerrados y hasta el Senado se ha visto afectado por sus consecuencias al suspender las votaciones hasta nuevo aviso.

La gélida borrasca de nieve y hielo se abatió sobre parte de Florida, Georgia y Carolina del Sur, y que ya ha dejado 19 muertos a su paso, amenaza ahora con convertirse en una tempestad invernal histórica al avanzar hacia el noreste. «¡Esta tormenta es intensa!», aseguró el servicio nacional del clima de Boston en su cuenta Twitter. «Esperen lo inesperado», alertó. La ciudad de Boston espera recibir hasta 35 centímetros de nieve y es una de las más afectadas por este duro golpe meteorológico, pero no la única. Ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la megalópolis, donde además de intensas nevadas esperan ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

El caos se percibe especialmente en el aeropuerto internacional de Boston; en Newark (Nueva Jersey) y La Guardia (Nueva York), ya que ayer tenían el 75 % de los vuelos cancelados. El JFK, uno de los de más tráfico de Nueva York, suspendió el 36 % de sus salidas.

Esta tormenta, que amenaza con dejar a millones de personas sin luz deja datos históricos como que Florida, el conocida como el «estado del sol», vio la nieve por primera vez en treinta años el miércoles. En Nueva York otra cifra apabullante: el mercurio podrá caer hoy hasta los 27 grados bajo cero.

En Europa, Eleanor

Al otro lado del Atlántico, la tormenta Eleanor causa estragos en Europa. Concretamente en Francia, donde ya han muerto tres personas como consecuencia directa de su potencia. En la actualidad, el país vecino mantiene en alerta 21 departamentos y ha advertido del especial peligro en las regiones del noreste y en los Alpes, donde algunos esquiadores permanecen bloqueados por el alto riesgo de aludes.

Alemania mantiene activada la alerta tras el paso de Eleanor por el oeste y el sur del país, ante el peligro de inundaciones en las cuencas de los ríos Rin y Moser o sus afluentes. Especialmente grave es la situación en Colonia, donde el caudal del Rin se sitúa unos 60 centímetros por encima de la marca a partir de la cual se considera que existe riesgo de inundación.