Demostración de fuerza del régimen de los ayatolás ante las protestas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MOHAMMAD ALI MARIZAD | afp

Los Guardianes de la Revolución proclaman la derrota de la «sedición»

04 ene 2018 . Actualizado a las 07:22 h.

El régimen de los ayatolás dio ayer toda una demostración de fuerza antes las peores protestas sociales desde el 2009. Los Guardianes de la Revolución declararon la derrota «de la sedición», poco después de que decenas de miles de personas se manifestaron por las principales ciudades de Irán en apoyo de la república islámica. Enarbolando pancartas que denunciaban a los «agitadores», los manifestantes gritaron lemas a favor del ayatolá Alí Jamenéi, pero también gritos de «¡Muerte a Estados Unidos!» o «¡Muerte a Israel!». Durante gran parte del día, la televisión oficial mostró imágenes en directo de las multitudinarias marchas. «Ofrecemos a nuestro guía la sangre que corre por nuestras venas», gritaban según AFP. El miércoles apenas se produjeron protestas contra el Gobierno. Solo tuvieron lugar algunas concentraciones esporádicas de madrugada en ciudades de provincias, según los vídeos difundidos por las redes sociales, imposibles de verificar. Un gran contraste con las noches anteriores.

La clase política -tanto reformistas como conservadores- se posicionó contra los disturbios desencadenados el 28 de diciembre en Mashhad, la segunda ciudad de Irán, marcados por la violencia y la destrucción de bienes públicos. El Gobierno acusa a contrarrevolucionarios exiliados en el extranjero de fomentarlas.

Muyahidines del Pueblo

«Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)», dijo el jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Alí Yafari. «Un gran número de alborotadores, en el centro de la sedición, (...) recibió una formación por parte de la contrarrevolución y de los monafeghines», añadió, utilizando un término que designa a los Muyahidines del Pueblo, principal formación de la oposición en el exilio. Estos «fueron detenidos y habrá una firme acción contra ellos». Irán acusa a los Muyahidines de estar vinculados a su archienemigo Arabia Saudí. El general Yafari declaró también que miles de personas fueron «entrenadas» por EE.UU. para «fomentar los disturbios en Irán».

El presidente Donald Trump volvió a pronunciarse ayer sobre la situación en Irán y arremeter contra el Ejecutivo. «Respeto por el pueblo de Irán que intenta retirar a su Gobierno corrupto. Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado», escribió Trump.

Turquía, sin embargo, dio su apoyo al Gobierno iraní de Hasán Rohaní. Teherán intenta por todos los medios minimizar la protesta. Durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Rohaní, que anteriormente hablaba de una «pequeña minoría» de contestatarios, dijo que esperaba el fin de los disturbios «en unas horas».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la pérdida de vidas. «Se debe evitar la violencia» y las autoridades iraníes deben «respetar los derechos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión», declaró.