Ucrania y los rebeldes prorrusos inician un canje de prisioneros sin precedentes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

VALENTYN OGIRENKO | Reuters

El intercambio, que debe beneficiar a 380 personas, es el resultado de largas negociaciones en las que intervino Putin

28 dic 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Gesto de buena voluntad navideña en Ucrania, cuyas autoridades iniciaron este miércoles un intercambio de prisioneros con los separatistas prorrusos instalados en el este que podría beneficiar a un total de 380 personas. Aplaudido en especial por Alemania y Francia, el canje es el resultado de complejas negociaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, quienes contaron con la mediación del patriarca de la Iglesia ortodoxa, Cirilo, para desatascar los recelos.

Los rebeldes deberían entregar este miércoles a Kiev 74 prisioneros ucranianos en manos de las dos repúblicas autoproclamadas, la de Lugansk y la de Donetsk, a cambio de 306 personas en poder de las autoridades ucranianas. Es una cifra importante que carece de precedentes aunque, según AFP, podría ser inferior a la que se produjo en un intercambio anterior, que tuvo lugar en diciembre de 2014. El motivo, según la prensa local, es que algunos prisioneros de ambos lados habrían rechazado cambiar de bando.

La operación se llevó a cabo en la línea del frente cerca de Gorlivka, a unos 40 kilómetros al noreste de la capital separatista de Donetsk, adonde llegó en autobús un primer grupo de 16 prisioneros ucranianos que estaban en poder de los rebeldes asentados en Lugansk. Estos recibieron a cambio a 73 detenidos por Kiev de los 75 pactados, ya que dos de este cupo se negaron a participar en el canje, según la agencia oficial de los separatistas, DAN.

Hizo falta más de un año de negociaciones, que estuvieron salpicadas de numerosos retrasos, para que ambas partes pudieran llevar a cabo el intercambio, la primera buena noticia en el este de Ucrania en mucho tiempo.

Tuvo que entrar en escena el presidente ruso, Vladímir Putin, que convenció a los dirigentes separatistas para que accedieran a liberar a los soldados ucranianos antes de finales de año. La operación de este miércoles debe tener continuidad con un segundo intercambio, cuya fecha no fue aun fijada, y que permitirá 29 prisioneros cautivos de los separatistas podrían ser canjeados contra 74 prisioneros de Kiev. La liberación de los prisionero es uno de los puntos centrales de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en febrero de 2015.