Trump castiga a la ONU con recortes

Caroline Conejero NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

NICHOLAS KAMM | Afp

Washington recortará su presupuesto para Naciones Unidas los dos próximos años en más de 285 millones de dólares

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Washington recortará su presupuesto para Naciones Unidas los dos próximos años en más de 285 millones de dólares (338 millones de euros), que se sumarán a otras deducciones en la gestión y funciones de apoyo. La embajadora en esta organización, Nikki Haley, señaló su «ineficiencia y el exceso de gasto» para justificar los recortes. «No dejaremos que se aprovechen de la generosidad del pueblo americano», señaló. «El pueblo quiere que actuemos así».

El anuncio llega tras el contundente voto de condena por parte de la Asamblea de la ONU, el pasado jueves, a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En total 128 países votaron a favor de la resolución de condena, con tan solo 9 en contra y 35 abstenciones. La declaración de Haley se ha interpretado como una forma más por parte de la Administración Trump de ejercer presión sobre la toma de decisiones de la organización internacional para doblegarla a su voluntad.

La embajadora, que calificó la resolución como un ataque a EE.UU. por parte de la Asamblea, advirtió durante la votación que su país tomaría represalias contra las naciones que votaran a favor de la condena. Haley llegó incluso a amenazar con que Trump suspendería las ayudas internacionales a los que se opusieran a la decisión sobre Jerusalén. Y el propio presidente advirtió que estarían observando la votación y que si se resolvía en su contra, EE.UU. «ahorraría» mucho dinero. A pesar de ello, pocos países se sintieron intimidados y uno tras otro condenaron a EE.UU. y calificaron su declaración sobre Jerusalén de ilegal, desestabilizadora y una violación de la ley internacional.

EE.UU. es responsable del 22 % del presupuesto de operaciones de la organización, unos 1.400 millones de euros en 2017-2018. Además paga un 28,5% del coste de las operaciones de paz, estimado en 8.000 millones de euros en el mismo período. Haley recordó al Consejo de Seguridad que EE.UU. es el mayor contribuyente del mundo a la ONU y recalcó que Washington recordaría la condena recibida en la organización cuando se le pidiera abonar su pago o utilizar su influencia en beneficio de algunos países firmantes de la resolución.

En otro inefable gesto, la misión estadounidense en la ONU envió invitaciones a los países que no votaron por la resolución de la Asamblea para acudir a una recepción en enero para «agradecer su amistad con EE.UU.» En esta lista Washington incluye a los 9 que se opusieron a la resolución, a los 35 que se abstuvieron y también a los 21 que se ausentaron. Junto a Israel, apoyaron a EE.UU. naciones como Micronesia, Nauru, Togo y Tonga, Palau, las Islas Marshall, Guatemala y Honduras. Entre los votos de abstención se encuentran la República Checa, Polonia, Hungría, Croacia y Sudán del Sur.