Guatemala se alía con Donald Trump y trasladará su embajada a Jerusalén

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JEWEL SAMAD | Afp

El presidente Jimmy Morales hizo el anuncio ayer en su pagina de Facebook

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén siguiendo la senda de la Administración Trump y pese a la condena de la Asamblea General de la ONU. Un gesto que desató el agradecimiento israelí y estadounidense y el rechazo palestino. El presidente Jimmy Morales hizo el anuncio ayer en su pagina de Facebook, después de que su país se uniera a unas pocas naciones (Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall) que optaron el pasado jueves por rechazar la condena de las Naciones Unidas contra EE.UU. e Israel.

Benjamín Netanyahu aplaudió la «importante» decisión de Guatemala y predijo que otros países seguirán el mismo camino. «Es tan solo un comienzo y es importante», afirmó el primer ministro israelí.

En cambio, en un comunicado el Ministerio de Exteriores palestino calificó de «acto vergonzoso» y «sin valor legal» la decisión de Guatemala, que «desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén» y la resolución de la Asamblea General de la ONU

Repercusiones

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45.000 pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del mundo de esa especie aromática, del que las naciones árabes son sus principales compradores, según informa la agencia AFP. Recordó que en los años 90 el expresidente Ramiro de León Carpio tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.

Guatemala es el primer país en seguir a Estados Unidos y anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, pese a las tensiones que levanta la medida de Trump al romper el consenso internacional que había hasta su llegada sobre la solución de los dos Estados. Morales, excómico televisivo que llegó a la presidencia en el 2015, justificó el respaldo a Estados Unidos porque «Guatemala es históricamente pro Israel». «En estos setenta años de relación, Israel ha sido nuestro aliado», dijo.