El 2017, el año más violento en México en las últimas dos décadas

La Voz

INTERNACIONAL

FRANCISCO ROBLES | AFP

23.101 personas han sido asesinadas hasta noviembre, de las cuales 2.380 fueron durante el mes de octubre

23 dic 2017 . Actualizado a las 23:49 h.

El 2017 pasará a formar parte de la historia negra de México por convertirse en el más violento de las últimas dos décadas con un total de 23.101 homicidios entre enero y noviembre. El récord anterior se había establecido en el 2011 con un total de 22.409 víctimas mortales.

La cifra es la más alta que se registra desde que hace 20 años comenzaron a realizarse este tipo de estadísticas. Durante el pasado mes de octubre 2.380 personas fueron asesinadas, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se tienen registros.

El número de homicidios sufrió un incremento notable desde que a finales del 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzase una controvertida ofensiva militar contra el crimen organizado del país que se tradujo en una ola de violencia en varias partes del país..

A lo largo de este año, varios estados se han visto sacudidos por duros enfrentamientos y asesinatos. En Baja California, el número de homicidios de este tipo pasó de 192 en el 2016 a 499 en lo que va de 2017 

Las razones detrás de la violencia 

Los expertos consideran que el aumento creciente de la violencia en el 2017 se debe a la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas. «Comenzaron a pelear por territorios y por el control de zonas productivas de cultivos ilegales», asegura Mike Vigil, un exagente de la Oficina Atnidrogas estadounidense.

Otra de las razones de este aumento de la violencia se encuentra, según este exagente, en la debilidad de los cuerpos de policía municipales y estatales.

Para atajar el problema, el Congreso mexicano aprobó hace unos días la ley de Seguridad Interior, con la que pretenden cubrir un vacío legar de más de una década. Sin embargo, esta norma provocó cierto malestar en organizaciones de derechos humanos, que aseguraron que con ella pretenden militarizar el país.

El pasado octubre, la organización Semáforo Delictivo alertó de que el 2017 sería uno de los peores años en cuanto a seguridad en México.