Castigo de la ONU a Trump por Jerusalén, pese a las amenazas

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JUSTIN LANE | EFE

128 de los 193 países miembros votaron contra EE.UU. e Israel

22 dic 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

De nada sirvieron las amenazas, Estados Unidos se encontró ayer con la condena de una abrumadora mayoría de los 193 países miembros de la ONU al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. En una sesión extraordinaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 128 votos a favor (entre ellos el de España), 9 en contra y 35 abstenciones una resolución que exige, aunque sin citarlo, a Donald Trump que revoque su decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí y de trasladar su embajada, además de recordar que el estatus de la ciudad debe negociarse de acuerdo con las resoluciones pertinentes.

Solo siete países se alinearon con la tesis estadounidense e israelí: Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo. Las presiones se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones, entre ellas las de Canadá, Australia, Hungría, Polonia, Argentina, México, Colombia, Panamá y Paraguay. Además 21 países no estuvieron presentes en la votación.

«Este día será recordado», dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que su país no olvidará quienes apoyaron su decisión y quienes no. Ya el día anterior, Trump amenazó con cortar la financiación a aquellos que apoyen la resolución. «Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones y luego votan contra nosotros», dijo. Ni Afganistán, Pakistán, Irak o Egipto pareció importarles y votaron sí.