Merkel y el SPD tardan 7 horas en elegir el 7 de enero como día de inicio de conversaciones

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FABRIZIO BENSCH | Reuters

El día 12 tienen previsto presentar el balance de esa ronda preliminar de contactos, sobre el que decidirán si avanzan hacia las negociaciones formales

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca antes la primera potencia europea, acostumbrada a las coaliciones, había estado bajo el mando de un Ejecutivo en funciones durante tanto tiempo. La formación de Gobierno, tras las elecciones generales del 24 de septiembre, se le resiste cada vez más a la canciller alemana. El miércoles Angela Merkel y el líder del SPD, Martin Schulz, necesitaron siete horas para ponerse de acuerdo en los 14 bloques temáticos y el calendario que marcarán la primera fase de las conversaciones, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de enero.

El día 12 tienen previsto presentar el balance de esa ronda preliminar de contactos, sobre el que ambos partidos deberán decidir si avanzan o no hacia la fase de las negociaciones formales, que de progresar, podría extenderse hasta finales de marzo.

Sin embargo, los socialistas no darán ese paso hasta después del 21 de enero, fecha en la que celebrarán un congreso extraordinario con el fin de votar si les conviene reeditar la gran coalición como socios minoritarios de la CDU/CSU. Algo que muchos en el SPD rechazan después del desgaste que sufrieron la pasada legislatura, en la que la canciller les eclipsó, atribuyéndose incluso como propios logros socialdemócratas tales como la aprobación del salario mínimo.

Entretanto, aumenta la presión de Bruselas sobre Merkel, que se niega a formar un Gobierno en minoría. Aunque muchos confían en que logrará un pacto con el SPD, no se puede descartar la convocatoria de nuevos comicios, que solo fortalecerían más a la ultraderecha.