Merkel se disculpa un año después ante las víctimas del atentado al mercadillo berlinés

A. C. BERLÍN / DPA

INTERNACIONAL

Bernd von Jutrczenka | Dpa

Hace dos semanas, las doce familias de la víctimas criticaron a través de una carta a la mandataria por no haberse puesto aún en contacto con ellos, ni personalmente ni por escrito

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Angela Merkel recibió este lunes en la Cancillería a familiares y víctimas del atentado perpetrado el 19 de diciembre del 2016 contra un mercado navideño en Berlín. La reunión tuvo lugar en medio de las críticas por haber tardado hasta un año en convocarla y las denuncias de falta de empatía por parte de los organismos públicos.

«Para mí es importante dejar claro hoy una vez más que compartimos el dolor de los familiares y los heridos y que queremos mejorar también las cosas», declaró la canciller. «Sé que muchos deseaban que [este encuentro] se produjese antes», reconoció. «Creo que el diálogo de hoy dejará claro que nos sentimos cerca de ellos», agregó.

Carta abierta

En una carta abierta a Merkel enviada hace dos semanas, las doce familias de las víctimas mortales criticaron a la mandataria por no haberse puesto aún en contacto con ellos, ni personalmente ni por escrito. «Señora canciller alemana, el atentado en la Breitscheidplatz es también una consecuencia trágica de la inactividad política de su Gobierno», escribieron en una misiva bajo el título «Una cuestión de respeto».

De acuerdo con el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, el encuentro se acordó antes de la llegada de la carta de los familiares a la Cancillería. En marzo, el entonces presidente de Alemania, Joachim Gauck, y el ministro de Interior, Thomas de Maizière, se reunieron con los familiares, pero Merkel no creyó necesario recibirlos.

Este lunes, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, y Merkel asistirán a una ceremonia interreligiosa y se inaugurará un monumento en el mercado navideño, donde en nombre del Estado Islámico el tunecino Anis Amri mató a 12 personas e hirió a más de 70 al embestirlas con un camión. Amri fue abatido a tiros por policías italianos en Milán cuatro días después.