Multitudinarias marchas rechazan en Bolivia que Evo Morales pueda volver a presentarse a la reelección

Efe LA PAZ

INTERNACIONAL

EFE

Han marchado contra el fallo judicial que lo habilita a presentarse a la reelección en 2019,   pese al límite constitucional de mandatos y a un referendo que ya rechazó esta posibilidad

16 dic 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

Miles de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Bolivia en contra del fallo judicial que habilita al presidente del país, Evo Morales, a presentarse a la reelección en 2019, pese al límite constitucional de mandatos y a un referendo que ya rechazó esta posibilidad.

Las movilizaciones se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las urbes más pobladas del país, a convocatoria de partidos opositores y organizaciones ciudadanas que reclamaron respeto por la Constitución y los resultados del referendo de 2016, en el que se rechazó una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales.

La marcha en La Paz estuvo encabezada por el alcalde, Luis Revilla, y el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, además de dirigentes vecinales opuestos al Gobierno.

Revilla manifestó durante la protesta que no permitirán «que se vulnere la Constitución», que establece un límite de dos mandatos consecutivos, mientras que Albarracín sostuvo que la movilización se realizó en «defensa de la democracia».

«La democracia es el pueblo boliviano, el que ha luchado contra las dictaduras. Por tanto, la democracia no le pertenece a quienes quieren destruirla, le pertenece al propio pueblo», sostuvo Albarracín, quien fue Defensor del Pueblo entre 2003 y 2008.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional (TC) ya autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primero (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Hace dos semanas, el TC volvió a responder favorablemente a un recurso presentado por el oficialismo para que se declaren inaplicables varios artículos de la Constitución y se anulen otros de la ley electoral que impedían la nueva candidatura de Morales.

Las manifestaciones contra la reelección de Morales preceden a un acto en Cochabamba convocado por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para recordar el primer triunfo electoral del mandatario en las elecciones generales de 2005.

Los dirigentes que organizan esta actividad han anticipado que aprovecharán el evento para proclamar a Morales como su candidato para los comicios de 2019.