Juncker carga contra los países del Este por su negativa a las cuotas de refugiados

«No defiendo tomar decisiones por mayoría cualificada, pero está en los Tratados de la Unión esa opción y se puede utilizar», dijo


BRUSELAS / CORRESPONSAL

No se anduvo con paños calientes el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al denunciar ayer las artimañas de algunos socios comunitarios como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia para no cumplir con sus cuotas asignadas de refugiados. «El problema no es la obligatoriedad de la reubicación, el problema es la reubicación», aseguró el luxemburgués, dejando caer que los argumentos de Visegrado en torno a la imposición del acuerdo es cínico y falso.

«No defiendo tomar decisiones por mayoría cualificada, pero está en los Tratados de la Unión esa opción y se puede utilizar», sostuvo Juncker para justificar la luz verde a las cuotas por parte del Consejo Europeo en el 2015. El líder de esa misma institución, Donald Tusk, calificó el programa de «ineficaz». A pesar del aluvión de críticas, ayer se reafirmó en su posición. «No ha cambiado de parecer en absoluto. El método efectivo para reducir el flujo ilegal de migrantes a la EU es restablecer el control en las fronteras», insistió el polaco. Juncker salió ayer en su defensa: «Tusk es un europeísta». Pero recordó a los líderes europeos que la política migratoria y de asilo no solo tiene la dimensión externa, también una interna donde la solidaridad entre los países miembro tiene que respetarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Juncker carga contra los países del Este por su negativa a las cuotas de refugiados