El mundo musulmán pide reconocer a Jerusalén Este como capital palestina

Patricia alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

OSMAN ORSAL | Reuters

Los líderes islámicos cierran filas con Abás, que llamó a expulsar a EE.UU. del proceso de paz árabe-israelí

14 dic 2017 . Actualizado a las 08:10 h.

Los países islámicos reunidos ayer en Estambul bajo la batuta de Recep Tayyip Erdogan cerraron filas con el presidente Mahmud Abás e instaron a la comunidad internacional a reconocer Jerusalén Este como capital de Palestina, en respuesta a la decisión de Donald Trump de proclamar la Ciudad Santa como capital de Israel. Durante su discurso de apertura en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Erdogan volvió a llamar a Israel «Estado terrorista» y acusó a su par estadounidense de tener una «mentalidad sionista».

Durante su intervención, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que EE.UU. ha quedado deslegitimado como mediador en el proceso de paz israelo-palestino por su parcialidad, algo que apoyó Erdogan. Abás avanzó que pedirá a la ONU que «anule» la decisión de Trump y que retire al Estado judío su condición de país miembro por violar el derecho internacional, además de solicitar la integración de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no se siente «impresionado».

En la declaración final de la cumbre, los miembros de la OCI proclaman Jerusalén Este como capital de Palestina, y no a Jerusalén, un detalle de gran importancia. Si Trump hubiese hecho lo propio, y declarado Jerusalén Oeste capital de Israel, es probable que no se hubiese armado tanto revuelo. Sin embargo, la ambigüedad de sus palabras dan a entender que estaba entregando la Ciudad Santa «como un regalo a Israel», dijo Abás.