Pedir la residencia en el Reino Unido será más sencillo después del «brexit»

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El solicitante deberá responder a entre seis y ocho preguntas, conocerá la resolución en apenas dos semanas y le costará 72 libras

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del brexit, los formularios que concedan el derecho a la residencia permanente a los tres millones de comunitarios del Reino Unido serán sencillos y solo se tardará un par de minutos en cubrirlos por Internet. El solicitante deberá responder a entre seis y ocho preguntas, conocerá la resolución en apenas dos semanas y le costará 72 libras (unos 84 euros). Un trámite simplificado frente al «complicado y burocrático» proceso actual que tienen que seguir los europeos para solicitar la residencia permanente, que pasa por rellenar un documento de 85 folios.

«Solo llevará unos minutos», explicó el secretario de Estado británico de Interior, Brandon Lewis, al informar del nuevo proceso de solicitudes que comenzará a finales del 2018. Eso sí, para poder obtener el derecho a vivir de manera indefinida en el Reino Unido hay que haber residido en las islas británicas al menos cinco años de manera continuada.

Los miles de ciudadanos que, hasta esa fecha, hayan conseguido la residencia permanente no tendrán que abonar ninguna cuota a la hora de solicitar el nuevo estatus ni tendrán que aportar prueba alguna de que viven en las islas británicas.

A aquellos que se les deniegue la solicitud aún les queda otra oportunidad para poder conseguir El Dorado de la residencia en Reino Unido. Tendrán derecho de apelación y, entonces, quedará en manos de los tribunales la decisión final. Una moratoria que puede durar hasta ocho años desde que se haga efectivo el brexit.

Lewis admitió ayer que con la cantidad de personas afectadas, el sistema actual complicaría demasiado los trámites. No obstante, también recordó para intentar calmar los ánimos que, en la actualidad, estos residentes «todavía no tienen que hacer nada».