Wauquiez recibe el mando para endurecer a la derecha francesa

alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Con el 74,6% de los votos a su favor y una oposición casi nula, el presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes se hizo con una victoria más que anunciada

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Laurent Wauquiez fue elegido ayer nuevo líder de Los Republicanos (LR) por una apabullante mayoría. Con el 74,6% de los votos a su favor y una oposición casi nula, el presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes se hizo con una victoria más que anunciada. «Esta noche es el principio de una nueva era para la derecha», anunció entre gritos de «Wauquiez presidente» de los militantes reunidos en su sede de campaña en París.

«Quiero una derecha que asuma sus valores, serena, franca, determinada, derecha. El viejo paisaje político se ha hundido; mejor así, vamos a reinventar todo», aseguró. Pese a que LR temía una participación demasiado baja para legitimar a su nuevo presidente, entre 50.000 y 80.000, cerca de 100.000 militantes respondieron a la llamada a voto.

Aunque la victoria de Wauquiez es incontestable, su breve discurso se convirtió rápidamente en un mensaje a los miembros moderados de la agrupación, que ven en él a una derecha que no conoce frontera con la ultraderecha. «Tienen talento; cuando se tiene talento, debe ponerse al servicio de nuestra familia», martilleó el nuevo presidente, aludiendo, sin citarlos, al exministro Xavier Bertrand y a la presidenta de Isla de Francia, Valérie Pécresse, ambos críticos con su voluntad de acercarse a la extrema derecha. 

Advertencias

El moderado Maël de Calan, que se quedó en un 9,25 % de los votos, estimó que la victoria del ultraconservador aliará a miembros con gran ascendiente para «pesar en la línea del partido». «Si mañana Los Republicanos se convierten en un partido euroescéptico, antiliberal e identitario, naturalmente, ya no sería nuestra formación», aseveró después de votar en la sede del partido, en París.

Las divisiones internas ya causaron estragos dentro de LR. En el Parlamento, un grupo de diputados derechistas moderados decidieron escindirse para formar su propia agrupación, Agir (Reaccionar), y desentenderse de las decisiones que pueda tomar Wauquiez a partir de ahora. «Este 10 de diciembre suena el gran final del gran movimiento de la derecha y del centro que quiso Jacques Chirac», lamentó el grupo.