Dos muertos y 15 heridos por bombardeos israelíes en Gaza

Dpa GAZA / TEL AVIV

INTERNACIONAL

Manifestantes palestinos en Belén
Manifestantes palestinos en Belén MUSA AL SHAER | AFP

Hamas llama hoy a los palestinos a una nueva Intifada tras la decisión de Trump de reconocer de manera unilateral Jerusalén como capital del Estado judío

09 dic 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

Los bombardeos aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado de momento hoy dos muertos y 15 heridos, según fuentes del Ministerio de Salud palestino.

Como reacción al lanzamiento de cohetes desde Gaza, la Fuerza Aérea israelí atacó cuatro emplazamientos de la milicia radical islámica Hamas, informó el Ejército israelí en la noche del viernes. Se trata según sus datos de dos fábricas de armas, un almacén de armas y un puesto militar. Ya el viernes murieron otros dos palestinos en los enfrentamientos en la región.

Hamas llamó hoy a los palestinos a una nueva Intifada (levantamiento) contra Israel tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer de manera unilateral Jerusalén como capital del Estado judío, lo que generó el rechazo generalizado en el mundo árabe. Los palestinos quieren que la parte Este de Jerusalén sea la capital de un futuro Estado propio.

La decisión de Trump desató protestas y disturbios. En un enfrentamiento entre niños y soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza resultó herido un menor, informaron fuentes del Ministerio de Salud palestino. El Ejército no se pronunció al respecto.

En la noche del viernes un cohete lanzado desde la Franja cayó en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. El diario Haaretz informó que causó daños en unos vehículos pero que nadie resultó herido. La defensa antiaérea israelí interceptó un segundo proyectil y un tercero no llegó a hacer impacto. «Los cohetes lanzados contra comunidades israelíes son un grave acto de agresión», aseguró el Ejército. «Hamas es responsable de estos ataques que amenazan las vidas de civiles y de todas las acciones que parten de la Franja de Gaza».

Como reacción a la declaración de Trump ya hubo disturbios el viernes en Oriente Medio y dos palestinos murieron, informó el ministerio de Saludo en Gaza. Además hubo más de 700 heridos, informó la Media Luna Roja, la mayoría por inhalación de gas lacrimógeno.

Miles de palestinos salieron a las calles tras las plegarias de los viernes en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar. Numerosos jóvenes quemaron banderas de Estados Unidos y lanzaron piedras y botellas contra los soldados israelíes.