Erdogan culpa a Washington de «todos los males de Turquía»


Estambul / E. La Voz

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que Estados Unidos está intentando desacreditar a Turquía en el juicio contra el director general de uno de los principales bancos turcos, acusado de participar en una trama para evadir las sanciones impuestas a Irán. Según uno de los principales testigos de la acusación, el ciudadano turco-iraní Reza Zarrab, varios ministros de Erdogan habrían recibido sobornos de millones de euros con conocimiento del presidente.

Ankara sostiene que se trata de un juicio político en el que Estados Unidos pretende hacer chantaje a Turquía. Según el Gobierno turco, miembros de la organización Terrorista Fethullahista (FETÖ), que Ankara considera responsables del intento de golpe de Estado de julio del 2016, formarían parte del complot. El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que los seguidores de Fethullah Gülen están infiltrados en el sistema judicial y el Congreso estadounidenses.

Erdogan acusó también a Estados Unidos de empeorar la situación con el grupo terrorista PKK y de la actual situación con FETÖ y el Estado Islámico en Turquía. «Incluso están utilizando al líder del principal partido de la oposición, también conocido como el partido traidor, con el mismo objetivo», añadió, después de que el líder del partido republicano, Kemal Kiliçdaroglu, publicase esta semana documentos que supuestamente prueban que varios familiares de Erdogan esconden dinero en cuentas off shore.

El mismo objetivo

Según el presidente turco, todos estos «ataques» a Turquía no son independientes y comparten un mismo objetivo, «hacer que Turquía se arrodille y volvernos en contra los unos de los otros». El sábado además advirtió de que Turquía jamás sería condenada en una «corte virtual» en los Estados Unidos, y que se quejaría a Naciones Unidas.

Tras la llegada de Trump a la presidencia, Ankara apostó por la mejora de las relaciones con Washington, pero las tensiones con Estados Unidos van en aumento. La negativa a extraditar a Fethullah Gülen, las diferencias sobre la estrategia en Siria, la «guerra de los visados» y más recientemente el caso de Reza Zarrab han incrementado la inestabilidad política y ?económica en Turquía, con la depreciación drástica de su moneda y la paralización de la inversión privada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Erdogan culpa a Washington de «todos los males de Turquía»