Revelado el último mensaje del submarino argentino «San Juan»

Agencias BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

Prensa Armada Argentina | DPA

«Cortocircuito y principio de incendio en las baterías», dice el texto enviado el pasado 15 de noviembre

28 nov 2017 . Actualizado a las 19:46 h.

El último mensaje del submarino argentino San Juan desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado la noche del lunes por el canal A24 de Buenos Aires.

«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado», se lee en el mensaje del San Juan reproducido por el canal.

Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 12 días en un operativo del que participan 14 países.

Esta última comunicación se produjo cuando el San Juan navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina. El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

La búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes, entre ellos una mujer, concentra en las últimas horas en un radio de 36 km dentro del área general en el Atlántico sur, a unos 450 km de las costas de la Patagonia.

«Lamentablemente no hemos tenido todavía una localización o detección del submarino ARA San Juan», informó el lunes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Ayer los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino San Juan vivieron momentos de tensión por discrepar sobre si hay o no supervivientes, al cumplirse ayer doce días sin rastro del sumergible.

Los choques entre los familiares tuvieron lugar dentro de la base naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde permanecen a la espera de alguna novedad sobre el submarino, que se dirigía a ese puerto cuando se tuvo contacto por última vez en la mañana del pasado día 15.

El incidente se produjo cuando Itatí Leguizamón, mujer de uno de los 44 tripulantes, fue agredida por parientes de otros marineros después de que ella diera por hecho en televisión que los submarinistas «están muertos».

«Se sintieron ofendidos porque yo estoy afirmando que están muertos, algo que a ellos les siguen alimentando que no, que están bien y vivos», dijo Itatí Leguizamón, esposa del operador de radar Germán Oscar Suárez, en declaraciones a la prensa.

Relató que, al intentar entrar hoy en la base para conocer las últimas novedades del operativo de búsqueda, «varias personas» la insultaron, le dijeron que se fuera y hasta intentaron pegarle.

«Si ellos no lo quieren aceptar es su problema. Cada cual acepta lo que quiere», sostuvo la mujer en referencia a los otros familiares, que reciben ayuda psicológica y asistencia médica permanente dentro de la base.