«No es verosímil que se tarde una semana en verificar si se produjo una explosión»

La Voz

INTERNACIONAL

Horacio Vázquez Rivarola, comandante del Tercio de Gallegos de Buenos Aires

24 nov 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

El director del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica Argentina, comandante del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, Horacio Guillermo Vázquez Rivarola, un hombre muy conectado con Galicia, explica a La Voz que no es verosímil que se haya tardado una semana en verificar el informe de la explosión que se dio a conocer ayer.

-¿Qué le parece la teoría de la explosión con la que trabaja ahora la Armada?

-Es muy probable que haya sido algo por el estilo. Desde que comenzó la búsqueda circula dentro del medio marítimo una cantidad enorme de información, mucha con ribetes delirantes, pero otra que con el tiempo coincide con lo que se acaba de anunciar. Por ejemplo, la avería de la que se habló con mucha prudencia muy probablemente pudo haber sido una explosión y un incendio en el cuarto de baterías. Los elementos que componen las baterías y los que generan al cargarse, calor e hidrógeno, son explosivos. Cualquier falla en la ventilación o en la refrigeración puede generar una acumulación que ocasione una explosión. Hay información en el ambiente que indica que podría haber sido esto lo que reportó el comandante. Y esto coincide con lo que reportan los sensores que controlan las agencias internacionales.

-Las familias no creen que la información de las agencias internacionales llegase ayer. ¿Cuál es su opinión?

-Objetivamente, ambas informaciones pudieron haberse manejado desde el primer momento. La Argentina no tiene capacidad para detectar una explosión de esas características porque no manejamos esos sensores. También es lógico que las agencias internacionales que los manejan no reporten su hallazgo inmediatamente, pero que se tarde una semana en verificarlo, a esta altura del desarrollo tecnológico, no es verosímil. Cualquier anomalía se detecta de forma inmediata. Si no se le hubiese dado el valor en el momento que la detectaron, el viernes por la mañana ya había información para hacer el correlato y 48 horas es más que suficiente para confirmar. Entiendo la prudencia de la Armada pero, si se hubiese sabido el viernes, se habría podido acotar la búsqueda.

-Los familiares denuncian condiciones precarias en el submarino.

-El estado de los medios es palpable para cualquier ciudadano y no solo en la Armada, sino en todo el ámbito público. El submarino tenía más de 30 años, se le hizo lo que era urgente, la reparación de media vida. Eso significa que se abrió a la mitad y se puso en valor todo su equipamiento. Sin embargo, un accidente es un accidente y podría haberle ocurrido a una nave nueva. Lo importante ahora es rescatar a los 44 tripulantes y saber qué paso y por qué. Todos los especialistas internacionales también deben querer saberlo porque esto es algo extraordinario. Hay pocos registros de accidentes de submarinos.

-¿Están vivos?

-A estas alturas todos los especialistas dicen que tendrían solo oxígeno para 7 días. Por otro lado, el miércoles la Armada ordenó a todas las unidades que se suspendieran las celebraciones y festejos. Cuando sucede eso en una familia la única causa que hay es que se espera una desgracia.