Al menos 235 muertos en un ataque terrorista en una mezquita en el Sinaí egipcio

Agencias EL CAIRO

INTERNACIONAL

EFE

Los atacantes hicieron detonar unos artefactos caseros a la salida de los fieles del rezo y, tras las explosiones, dispararon a las personas que intentaban escapar

24 nov 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

Ya son 235 los fallecidos y al menos 130 los heridos en el atentado con bomba contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto), seguido de dos ataques con armas ligeras, primero contra los supervivientes y después contra las ambulancias que les trasladaban, según ha confirmado la televisión estatal, en lo que ya se trata de uno de los atentados más sangrientos de la historia reciente de Egipto. Ningún grupo asumió la autoría del atentado y las fuerzas de seguridad están buscando a los atacantes en los alrededores de la mezquita.

El ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.

Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.

El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, apuntó la agencia MENA.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con el Consejo de Defensa Nacional y ya ha declarado tres días de luto oficial.

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del Estado Islámico, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Una fuente de seguridad dijo que la mezquita de Al Rawdah era un objetivo fácil por encontrarse fuera de las principales ciudades de la zona. Además, señaló que fue atacada por su relación con el sufismo, una vertiente del islam muy mística. El Estado Islámico considera infieles a los sufíes y en el 2016 publicó imágenes que mostraban supuestamente la ejecución de un clérigo sufí de 100 años acusado de brujería.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.