Japón y Corea del Sur apoyan que EE.UU. declare a Corea del Norte «patrocinador del terrorismo»

Efe TOKIO

INTERNACIONAL

Kim Jong-un
Kim Jong-un DPA

La medida viene acompañada de nuevas sanciones unilaterales por parte de Washington

21 nov 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que su Gobierno respalda la decisión de Estados Unidos de devolver a Corea del Norte a su lista de países «patrocinadores del terrorismo», algo que considera que añadirá presión sobre Piongyang.

«Celebro y apoyo (la designación) porque eleva la presión sobre Corea del Norte», dijo Abe en declaraciones a los medios a su llegada al Kantei, la residencia del jefe de Gobierno nipón, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la medida.

También el Gobierno surcoreano valoró de manera positiva la medida, al considerar que puede ayudar a lograr una «resolución pacífica» del desafío nuclear planteado por Piongyang. «Esperamos que esta acción de EE.UU. contribuya a la resolución pacífica de la cuestión nuclear norcoreana como parte del esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para llevar a Corea del Norte a la vía de la desnuclearización a través de la presión y sanciones contundentes», afirma un breve comunicado de la Cancillería surcoreana.

La inclusión de Piongyang a la lista de países «patrocinadores del terrorismo» vendrá acompañada de nuevas sanciones unilaterales por parte de Washington para seguir presionando a Piongyang a poner fin a su desarrollo nuclear y que podrían ser emitidas hoy mismo.

Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el lunes, Trump aseguró que la devolución del país asiático a esta lista «debería haber ocurrido hace años» e instó al régimen norcoreano a «poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos».

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Pyongyang en la lista de países a los que Estaos Unidos considera «patrocinadores del terrorismo», de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, y de la que Corea del Norte había salido en 2008.