Castaner llevará la dirección del partido de Macron, pese a las críticas de las bases

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Philippe Wojazer | Reuteres

Un centenar de miembros del partido publicaron esta semana una carta abierta en la que anuncian que abandonan el movimiento por una supuesta falta de democracia interna

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido del presidente francés Emmanuel Macron tiene desde ayer nuevo jefe de máquinas. Se trata de Christophe Castaner, de 51 años, leal portavoz del Gobierno, que fue elegido «delegado general» de La República En Marcha (LREM), durante el congreso celebrado en Lyon.

La elección sin oposición de Castaner, muy cercano al presidente, fue criticada por algunos militantes de base de LREM, al que en sus orígenes Macron había calificado de «movimiento ciudadano». El nuevo delegado general, que admitió que «no soñaba» con este cargo, no remunerado, adoptó un tono humilde al dirigirse a los miembros de LREM: «Su voto no me otorga derechos, solamente responsabilidades».

«No es un sueño, no es una ambición, es una suerte, un honor, una responsabilidad», afirmó Castaner, que prometió no ser «el líder del movimiento» sino «un organizador». Papel difícil el que le espera, pues desde que se creó la agrupación, en abril del 2016, varias figuras del partido admiten que tras captar en los primeros meses a más de 350.000 miembros, el movimiento está estancado.

Peor aún, cien miembros del partido publicaron esta semana una carta abierta en la que anuncian que abandonan el movimiento por una supuesta falta de democracia interna. Denuncian, además la «coronación de Castaner», un insulto para un movimiento que nació con el deseo de romper con la vieja política.