El último contacto de la nave fue hace dos días cerca del golfo de San Jorge
17 nov 2017 . Actualizado a las 18:54 h.El submarino San Juan, con 44 personas a bordo, está desaparecido en la costa argentina. Desde el miércoles la nave perdió el contacto en el Atlántico Sur y la última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa al sudoeste de la Península Valdés y a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El submarino realizaba unos ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn, en el mar de la Zona Austral, según recoge Europa Press.
El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbín, ha negado que el submarino argentino esté desaparecido y asegura que solo hay problemas con la comunicación. «Por ahora hay una pérdida del enlace de comunicaciones. No está perdido. El último contacto fue el miércoles, por lo que el jueves por la tarde se inició con un operativo homologado internacionalmente para encontrarlo. Pero ya era de noche y la meteorología no nos ayudó», explicó el portavoz al canal TN. Balbín asegura que «no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan» y aún no saben que ocurrió, desmintiendo las informaciones de que habría ocurrido un incendio en el submarino.CSi hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió. Pudo haber un fallo técnico. Es muy común que haya tardanza en las comunicaciones y un período de incertidumbre», aseguraba.
El submarino salió de la Base Naval Ushuaia, en el extremo austral argentino, y se dirigía a su puerto habitual en la Base Naval Mar del Plata, ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. La Armada argentina ha puesto en marcha un operativo de búsqueda con aviones, un buque destructor que cuenta con un helicóptero a bordo y dos corbetas. El Comando de la Fuerza de Submarinos ya está en contacto con todos los familiares de los tripulantes para informarles de la situación.
Hermana de tripulante: «Nadie informa»
Cristina Gallardo, hermana del jefe de suboficiales de la tripulación a bordo del submarino, declaró a la agencia EFE que está desesperada porque «no sabe nada» de su hermano y «nadie informa» sobre el estado del ARA «San Juan», con el que la Armada perdió contacto hace 48 horas.
La mujer subrayó que la única información que tiene es que «lo siguen buscando». «La última vez que hablé con Javier fue el 10 de noviembre y estaba todo bien, pero ahora no sé», expresó.
Así es el submarino desaparecido en Argentina
El submarino argentino ARA San Juan es un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1983, según recoge la agencia dpa. Es un submarino de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, de propulsión diésel-eléctrico con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Cuenta con cuatro motores generadores diésel MTU de 16 cilindros y 1.200 Kw de potencia. La hélice gira con la propulsión de un motor eléctrico, según informa el sitio Zona Militar. El submarino TR-1700 es un navío océanico sistema snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de superficie y submarinos.
La dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 Argentina compró en 1978 a Thyssen Krupp dos submarinos de este modelo, según indica la empresa alemana. Construido con acero HY-80, posee una capacidad de inmersión a grandes profundidades en alta velocidad, estimada en 25 nudos, en marcha silenciosa. La forma de la superestructura fue estudiada con el fin de disminuir al máximo la resistencia hidrodinámica y el ruido. Su diseño, sin superficies planas, reduce además la posibilidad de detección, explica el sitio especializado. El submarino cuenta en tanto con cuatro tanques principales de lastre, que son soplados por medio de aire comprimido para salir a la superficie.
El ARA San Juan fue sometido a un plan de reparación de media vida en diciembre del 2008 en los talleres Almirante Storni del astillero argentino Tandanor. En el proceso se cortó el casco por la mitad para extraer y reemplazar los motores y unidades de gran peso que tiene el sumergible. Se le realizaron 625 trabajos y obras, según informa el sitio de Tandanor, y volvió a navegar en el 2014. Los submarinos TR-1700 argentinos ARA San Juan y ARA Santa Cruz cuentan con seis tubos lanzatorpedos en proa de torpedos alemanes SST-4 filoguiados, precisó la Armada. Ambos submarinos tienen su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.