Donald Trump Jr. hace público el intercambio de mensajes que mantuvo con Wikileaks

Agencias

INTERNACIONAL

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr. EDUARDO MUNOZ ALVAREZ | AFP

«Hey Don. Tenemos una idea inusual», dice uno de los mensajes de @wikileaks. «Fíltranos una o más de las declaraciones de impuestos de tu padre»

14 nov 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente estadounidense, ha reconocido hoy que a través de Twitter que intercambió mensajes con Wikileaks a través de esa plataforma el año pasado, según informa la agencia Dpa. «Aquí está la cadena entera de mensajes con @wikileaks (con mis numerosas tres respuestas) que una de las comisiones del Congreso ha elegido filtrar selectivamente», escribió Trump Jr. «Qué irónico!», agregó.

Los tres tuits parecen contener capturas de pantallas de mensajes directos con la cuenta @wikileaks, incluidos pedidos de la plataforma a Trump Jr. para que brinde sus opiones sobre las historias publicadas. También se le pide divulgar la declaración de impuestos de su padre, por entonces candidato. «Hey Don. Tenemos una idea inusual», dice uno de los mensajes de @wikileaks. «Fíltranos una o más de las declaraciones de impuestos de tu padre». Los mensajes siguientes subrayan el beneficio de hacerlo, tanto para beneficio de su propia campaña como para Wikileaks.

En los mensajes, WikiLeaks busca proveer información a la campaña presidencial de Trump padre y de reforzar el impacto de sus publicaciones sobre Clinton, informa Afp. La plataforma le informa de una nueva página de internet anti-Trump, le insta a que su padre tuitee sobre Clinton y aconsejándole que si el entonces candidato republicano perdía la elección, podía apelar los resultados.

En abril, el grupo de hackers sugirió al hijo del mandatario entregar correos electrónicos sobre una reunión que mantuvo con un abogado ruso, quien está en el centro de una investigación federal sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Trump Jr. solo respondió tres veces agradeciendo la información sobre la web anti-Trump, haciendo un leve comentario sobre Clinton y, en octubre del 2016, antes de las revelaciones de WikiLeaks sobre la candidata republicana, pregunta: ¿Qué hay detrás de estas filtraciones de las que sigo leyendo?

«WikiLeaks puede ser muy eficaz para convencer incluso a gente de alto perfil que es de su propio interés promover enlaces a sus publicaciones», dijo en Twitter el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al explicar que los mensajes del grupo eran parte de sus esfuerzos de promocionarse.