Cuarenta diputados «tories» preparan una carta de censura a Theresa May

Efe LONDRES

INTERNACIONAL

Theresa May y su esposo en una gala en el Royal Albert Hall
Theresa May y su esposo en una gala en el Royal Albert Hall Stefan Rousseau | Dpa

El Gobierno británico está sumido en una crisis por la falta de avances sobre el «brexit» y el escándalo sobre casos de supuesto acoso sexual que salpican a algunos políticos

12 nov 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

Cuarenta diputados conservadores están dispuestos a firmar una carta de censura a la primera ministra británica, Theresa May, para forzar su salida por el malestar sobre las negociaciones del «brexit», señala hoy The Sunday Times.

El Gobierno de May está sumido en una crisis por la falta de avances en las conversaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el escándalo sobre casos de supuesto acoso sexual que salpican a algunos políticos conservadores, además de la reciente dimisión de Priti Patel como ministra de Cooperación Internacional debido a sus controvertidas reuniones no oficiales y no autorizadas con destacados miembros del Gobierno israelí.

De acuerdo con el dominical británico, 40 diputados «tories», ocho menos de los necesarios para forzar una elección interna en el liderazgo del partido, se han unido para manifestar su descontento con la gestión de May, que quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones adelantadas del pasado junio.

Además, la jefa del Gobierno afronta más problemas después de que políticos europeos advirtieran de que las negociaciones sobre el «brexit» están en crisis y es posible que no se llegue a un acuerdo preliminar entre Londres y Bruselas el mes próximo, como se esperaba, dice el rotativo.

Este acuerdo preliminar podría ser alcanzado el próximo mes de marzo, según el Sunday Times. Otro frente difícil que tiene May por delante será el próximo martes cuando sea debatido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la retirada del Reino Unido de la UE, que entrará en la fase de comités y los partidos podrán hacer enmiendas.

Este proyecto, una vez aprobado, debe autorizar la salida británica del bloque europeo, prevista para el 29 de junio de 2019.

En medio de este contexto, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió hoy a May desde las páginas del citado dominical que «gobierne o se marche» puesto que, a su juicio, se están dando «todas las señales» de no tener el poder. En un artículo publicado en el rotativo, Corbyn afirma que May está en una situación muy débil como para negociar el «brexit» y que la crisis en el Gobierno debilita la posición del Reino Unido en las negociaciones con el bloque europeo.

Algunos diputados «tories» admiten en privado que May es ahora un problema ante el «brexit»

«La continua incertidumbre sobre la actitud del Gobierno ante el brexit es ahora el mayor riesgo que afronta nuestro país», señala el político, y agrega que ella debe «terminar la confusión».

Algunos diputados «tories» admiten en privado que May es ahora un problema ante el «brexit» y están evaluando la posibilidad de que el partido necesite estar un periodo en la oposición. «Es una cosa horrible de decir, pero estamos más y más cerca del punto en que necesitamos un tiempo en la oposición para reagruparnos», dijo un miembro del Gobierno cuyo nombre el dominical no menciona.

Londres y Bruselas celebraron ya su sexta ronda de negociaciones sin que de momento se hayan conseguido avances sobre los términos de la ruptura, lo que ha creado una gran incertidumbre para las empresas y para los comunitarios que viven en el Reino Unido.