Solo los comunistas conmemoran la Revolución rusa

Ni el Kremlin ni el Gobierno ruso han festejado el centenario del golpe de Estado que echó abajo la monarquía zarista


Moscú / Colpisa

Vladimir Putin, que definió la desintegración de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», restableció el himno soviético, admira a Stalin y apoya que Lenin siga en el mausoleo de la plaza Roja, se desentendió ayer de las celebraciones de la Revolución bolchevique. Ni el Kremlin ni el Gobierno ruso han festejado el centenario de aquel golpe de Estado que echó abajo la monarquía zarista, provocó un inmenso reguero de sangre y cambió la faz del mundo.

Los únicos en recordar la señalada efeméride han sido los comunistas, que ayer sacaron a su gente a la calle, pero no en mayor número que cualquier otro 7 de noviembre. Y eso pese a que participaron delegaciones de partidos comunistas llegadas de diversos países y hasta secesionistas catalanes. Según el calendario juliano vigente en la Rusia anterior a aquella revuelta, el 7 de noviembre se corresponde con el 25 de octubre. Entonces los bolcheviques, liderados por Lenin, tomaron el palacio de Invierno, destituyeron al Gobierno provisional de Alexánder Kerenski y tomaron el poder. Kerenski logró huir, pero sus ministros fueron arrestados. Aquel acontecimiento, que supuso el comienzo de una implacable dictadura comunista que duraría más de 70 años, se conmemoró siempre durante la época soviética con un gran desfile. Está fiesta perdió su contenido comunista por orden del presidente Boris Yeltsin, que ordenó en 1996 sustituirla por el Día de la Concordia y la Reconciliación. Ya desde el año anterior el desfile militar se había trasladado al 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Putin terminó de darle la puntilla al 7 de noviembre en el 2005, cuando dejó de ser festivo y decidió celebrar el 4 de noviembre en recuerdo de la victoria sobre las tropas polacas, en 1612, y el nacimiento de la dinastía Romanov. Pese a todo, el Kremlin decidió ayer llevar a cabo una maniobra de despiste histórico y organizó una desfile castrense en la plaza Roja, con una representación con uniformes usados en 1941.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo los comunistas conmemoran la Revolución rusa