El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece en la investigación sobre paraísos fiscales

EFE

INTERNACIONAL

Alejandro García | EFE

Los Papeles del Paraíso, en los que también está vinculado José María Cano, apuntan a que el político catalán forma parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, lo que él ha negado

05 nov 2017 . Actualizado a las 21:07 h.

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, es uno de los políticos que figuran en la publicación periodística internacional que vincula a 127 líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales.

Según las informaciones, publicadas en España por laSexta y El Confidencial a partir de los llamados Papeles del Paraíso, Trias forma parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político ha negado conocer en declaraciones al propio canal de televisión.

Trias ha indicado que en su día recibió dinero de una herencia, un asunto que gestionó, según ha relatado, su hermano mayor, que murió hace un año.

Y ha negado tener constancia de haber recibido dinero de «ningún trust o ninguna cosa de estas».

Las informaciones de los medios españoles citan también al excomponente de Mecano José María Cano, que según la investigación estaría vinculado a sociedades en Curazao y Malta.

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), denominada Papeles del Paraíso, han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» que abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información publicada por el ICIJ, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia «aún más importante que los Papeles de Panamá».

En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde