El Supremo anula la inmunidad del vicepresidente del Parlamento venezolano

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo venezolano decidió anular la inmunidad del vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, y remitir esa decisión a la Asamblea Constituyente (ilegítima, para la oposición y buena parte de la comunidad internacional) para que la ejecute. El anuncio no fue hecho por el propio poder judicial, sino por el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck el Aissami, quien agregó que el diputado tiene prohibido salir de Venezuela. Guevara, de 31 años y número dos del partido de Leopoldo López Voluntad Popular, es objeto frecuente de campañas difamatorias en la televisión estatal y por parte del presidente Nicolás Maduro, quien la víspera había anticipado la decisión que iba a tomar el Supremo.

El Gobierno acusa al joven político de dirigir las protestas ocurridas entre abril y julio, cuya violenta represión causó 140 muertos y dejó más de 600 presos políticos, de los cuales unos 400 permanecen aún confinados. El diputado no reaccionó de inmediato a la decisión del Supremo, que viola la norma constitucional que establece que se requiere un allanamiento previo de la inmunidad parlamentaria aprobado por dos tercios de la Asamblea.

Sí lo hizo su partido a través de un comunicado, en el que afirmó que a Guevara y a VP se les cobra «que no vamos a convalidar con nuestra participación en elección alguna un nuevo fraude constituyente, hasta tanto cambien las presentes condiciones electorales».

La decisión se produce el mismo día en que el Gobierno de Canadá anunció nuevas sanciones contra Maduro y El Aissami, además de otros 17 funcionarios del régimen, entre los que se encuentra Tarek Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual obligó a exiliarse a la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz.