Francia hace frente al independentismo de ultramar

Alexandra f. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

POOL | Reuters

Nueva Caledonia podrá celebrar un referendo de aquí a un año

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la mirada puesta en Cataluña, Francia aborda estos días sus asuntos territoriales más delicados con prudencia. El pasado jueves, el Elíseo firmó un «acuerdo político» con Nueva Caledonia que da luz verde a un referendo de independencia de aquí a un año. El archipiélago del sudeste pacífico, a 16.740 kilómetros de Europa, lleva bajo dominio galo desde 1853. Asimismo, en los próximos 3 y 10 de diciembre, Córcega celebrará elecciones territoriales para decidir quién liderará la región a partir de enero, fecha en la que los departamentos de Alta Córcega y Córcega del sur se unificarán. En el 2015 ganó la coalición nacionalista formada por los partidos Femu a Corsica y Corsica Libera, este último con ambiciones independentistas. Pese al empuje secesionista en Cataluña, el gobierno de Emmanuel Macron insiste en que las situaciones son distintas

Es el caso de Nueva Caledonia, de una superficie de 18.575 km y poco más de 250.000 habitantes, el Ejecutivo defiende que se trata de un contexto de descolonización, con un proceso consensual que culminó con el acuerdo firmado por ambas partes el jueves. Además, la organización de la consulta contará con el acompañamiento de las Naciones Unidas para controlar el censo electoral y asegurar una observación internacional de los comicios. «Es un punto de partida para una consulta que queremos que sea fiel e incontestable», dijo el primer ministro Édouard Philippe a la salida de la reunión. 

Un proceso que dura 29 años

El referendo supondrá el punto álgido de un proceso que se inició en 1988 con los acuerdos de Matignon, los cuales pusieron fin a las violencias entre independentistas y anti independentistas con la determinación de una consulta en 1998. Diez años más tarde, los acuerdos de Nouméa (capital del archipiélago), retrasaron el traspaso de poderes desde París a Nueva Caledonia en un período de tiempo que iba del 2014 al 2018. Tras las negociaciones del jueves, Philippe insistió en un «destino común» y no descartó la creación de un Estado asociado similar al de Nueva Zelanda.

En cuanto a Córcega, Gilles Simeoni, líder nacionalista y co-presidente de la Asamblea corsa con el independentista Jean-Guy Talamoni, destacó un «contrato político claro» en el cual «la independencia no está en el orden del día». Pero Talamoni, que reconoció la declaración de independencia de Cataluña, precisó que no lo estará, tan solo, «en los próximos diez años».