El centroderecha islandés pierde su mayoría y busca otros apoyos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HALLDOR KOLBEINS | Afp

Benediktsson se enfrenta a un parlamento muy fragmentado

30 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de centroderecha del primer ministro Bjarni Benediktsson perdió su mayoría en las elecciones legislativas celebradas el sábado en Islandia, de acuerdo con el cómputo del recuentro que finalizó este domingo.

El conservador Partido de la Independencia, de Benediktsson, se convirtió en la primera fuerza política con alrededor del 25 % de los votos. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de socios para formar Gobierno, después de que la coalición de Benediktsson se rompiera a causa de un escándalo sobre un delincuente sexual que salpicó al primer ministro.

El Gobierno de coalición liderada por el Partido de la Independencia colapsó el mes pasado por la salida del pequeño partido Futuro Brillante, que acusó a Benediktsson de haber intentado encubrir un escándalo que involucraba a su padre, que había intercedido a favor de un hombre que había cumplido condena por abusos sexuales continuados a su hijastra menor de edad durante cinco años.

Órdago a medias

Tras perder el apoyo de su principal aliado a raíz de ese escándalo que sacudió al país, el primer ministro buscó el refrendo personal en las urnas apenas 247 días después de los anteriores comicios. El órdago le ha salido a medias. Su partido ha sido el más fuerte, pero el futuro es incierto tras la pérdida de la mayoría de centroderecha sobre la que se sustentaba. Con el Parlamento más fragmentado que nunca, Benediktsson tendrá que empezar a buscar nuevos aliados.

Como segunda fuerza (17 %) se alzó la Izquierda Verde, de la carismática líder opositora Katrin Jakobsdottir. El Partido Socialdemócrata se reforzó claramente en los comicios mientras que el Partido Pirata perdió votos, por lo que la alianza en su conjunto no consiguió la mayoría necesaria de 32 escaños en el Parlamento (Althingi) para poder formar Gobierno.

Con su salida de la coalición, Futuro Brillante hipotecó de momento su futuro político ya que la pequeña formación no logró superar la barrera del 5 % para tener representación parlamentaria y fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral.

Entre los ganadores figura también el Partido del Centro, fundado poco antes de las elecciones por el ex primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson, que obtuvo desde la nada más del 10 % de los votos y podría convertirse en socio de la alianza de izquierda de Jakobsdottir. En todo caso, suya será la llave de la gobernabilidad.