Prisión para un exviceministro de Chávez detenido en España por orden de Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión a un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez y a otros dos exdirectivos de sociedades energéticas venezolanas, que fueron detenidos junto con un cuarto venezolano a petición de Estados Unidos. Todos ellos están asentados en España y reclamados por supuestos delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional. Ahora les espera su extradición a EE.UU. para ser juzgados.

Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue viceministro de Energía entre el 2001 y el 2006, y que en la actualidad está inmerso en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

Los otros dos para los que se decretó prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años y nacido en Misisipi, y César David Rincón, de 50 y natural de Maracaibo, exdirectivos de empresas públicas venezolanas. Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años y nacido en Caracas, fueron detenidos el jueves en Madrid por agentes del Grupo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).

Los cuatro tienen nacionalidad venezolana (López Pérez también estadounidense), estaban reclamados por el Tribunal del Distrito Sur de Texas, que emitió una orden internacional. Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a instancias de la citada agencia estadounidense, sobre diversos empresarios del antiguo régimen venezolano que habrían participado en delitos en Estados Unidos. Villalobos salió en una investigación sobre la Banca Privada de Andorra y su filial en España, Banco Madrid, y que finalmente fueron intervenidas. Villalobos tenía cuentas en Banco Madrid en las que recibió transferencias de paraísos fiscales.

A principios de octubre, el juez Moreno admitió la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Duro Felguera, su presidente y otras seis personas, entre ellos Villalobos, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales, tras detectar pagos por comisiones y sobornos a políticos venezolanos.