El Parlamento europeo intenta que la oposición venezolana no se derrumbe

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Miguel Gutiérrez | Efe

Le concede el premio Sajarov cuando se encuentra dividida y muy debilitada

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Apoyo inquebrantable» de la UE a la oposición venezolana. La Eurocámara lanzó este jueves una señal de aliento desde Estrasburgo, para pedir a los opositores del régimen de Nicolás Maduro que no desfallezcan pese al asedio que sufren. Lo hizo el presidente de la institución, Antonio Tajani, al anunciar que el galardón Sajarov a la libertad de conciencia se entregará este año a los representantes de la Asamblea Nacional y los presos políticos de Venezuela. Al galardón aspiraban la activista guatemalteca Aura L. Chavez y el escritor sueco-eritreo Dawit Isaak. «La Cámara reafirma su apoyo inquebrantable a la Asamblea Nacional, el único Parlamento democráticamente elegido», exclamó el italiano antes de exigir al Gobierno de Maduro que abra la puerta a una «transición pacífica a la democracia así como el establecimiento de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento de la población».

La situación en el país sigue siendo extremadamente grave. El pasado marzo Maduro desposeyó a la Asamblea de sus poderes legislativos. Al menos 130 personas han sido asesinadas en protestas contra el Gobierno. Entre los presos políticos se encuentran Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, los primeros de una larga lista que asciende a 400. «Denunciamos la terrible situación en Venezuela. La crisis política ha derivado en una catástrofe económica, social, institucional y humanitaria, llevando al país a una dictadura donde los derechos fundamentales son pisoteados», insistió Tajani ante el mismo pleno que el pasado abril exigió a Maduro poner fin a la «represión brutal» de la que son víctimas los opositores.

Con el premio, la UE reconoce los nueve años de lucha infatigable de todas las fuerzas contrarias al régimen en un momento en el que la unidad empieza a tambalearse tras la jura de cargos de cuatro gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Constituyente, el mismo organismo con el que Maduro trató de puentear a la Asamblea Nacional al verse maniatado por la mayoría de escaños de la oposición.

El anuncio del galardón vino acompañado por una agria polémica y enfrentamiento entre partidos. «La UE está apostando por la violencia en Venezuela. La derecha de esta cámara se siente más cómoda con quien promueve golpes de Estado», denunció la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol, antes de acusar a los grandes partidos de «instrumentalizar el premio» y anunciar que su grupo boicoteará la ceremonia. El promotor de la candidatura, el popular José Ignacio Salafranca, insistió en que el galardón «contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos», mientras la liberal, Beatriz Becerra, urgió a «permanecer unidos contra los abusos de Maduro».

El director de la oenegé Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que los «presos políticos son los grandes sacrificados, las grandes víctimas» y mostró su «satisfacción» por el galardón al que algunos activistas se aferran para reclamar unidad a los opositores a Maduro. «Pedimos a nuestros líderes que tomen este premio como un reconocimiento a la unidad y que sirva para seguir adelante», declaró Patricia Betancourt, presidenta de la opositora Veneuropa.