Italia aprueba la ley electoral que cierra las puertas a Grillo

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

REMO CASILLI | Reuters

La luz verde del Senado allana la convocatoria de elecciones en el 2018

27 oct 2017 . Actualizado a las 07:26 h.

Con polémica y malos humores entre senadores y diputados del Partido Democrático y la férrea oposición del Movimiento 5 Estrellas, el Senado italiano dio este jueves el sí definitivo a la reforma electoral que favorece las coaliciones para poder gobernar y penaliza a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas

El texto fue aprobado con 214 votos a favor y 61 en contra y una abstención. Para su entrada en vigor debe ser ratificado por el presidente de la República, Sergio Matarella. Con su aprobación se abre la puerta a la convocatoria de elecciones legislativas en la primavera del 2018.

Después de varios meses y varios intentos para reformar la ley electoral tras las declaración de anticonstitucionalidad de la anterior, el Italicum, esta vez el acuerdo entre los líderes de los principales partidos -Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD), y Silvio Berlusconi, de Forza Italia- ha funcionado, aunque al final fueron decisivos los votos de pequeñas formaciones. La ley, conocida como Rosatellum bis, contó con el consenso de la Liga Norte, de Matteo Salvini, que aspira a acudir a las elecciones en coalición con Forza Italia.

Al partido de Renzi no le ha salido gratis la reforma. Su aprobación ahonda aún más la brecha con el Movimiento Demócrata y Progresista (MDP), escindidos del PD. A esta fractura se une el anuncio del presidente del Senado, Pietro Grasso, de que deja el PD y pasa al grupo mixto.

Para los M5E de Beppe Grillo, el Rosatelum 2 es antidemocrática y anticonstitucional y su único objetivo es impedir su llegada al Gobierno, ya que es contrario a formar coaliciones.

El sistema mixto, proporcional y mayoritario, que se fija en la ley, favorece la formación de alianzas, ya que para poder gobernar con tranquilidad será necesario conseguir el 40 % de los votos. Según las últimas encuestas, ninguna formación presentándose sola alcanza ahora mismo ese porcentaje. M5E cuenta con un 28 % de intención de voto mientras el PD se queda en un 26 %, Liga Norte en un 14 % y Forza Italia en un 13 %. Con esos porcentajes la nueva ley no garantiza la gobernabilidad de Italia.

Otro punto polémico de la ley es que la lista electoral puede ser encabezada por una persona inhabilitada, de esta manera se abre la puerta a la posibilidad de que Berlusconi figure como líder de la coalición de la derecha, aunque al final no pueda ejercer como diputado por su condena judicial.