La muerte del activista Maldonado envenena los comicios argentinos

Paula Sabajanes BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MARCOS BRINDICCI | Reuters

Los colegios electorales ya han abierto en una jornada en la que se examinará la gestión de Macri y el futuro político de Cristina Fernández

22 oct 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Los colegios electorales de Argentina han abierto ya sus puertas para que se celebren las primeras legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Unas 33 millones de personas están llamadas a acudir a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

Los argentinos acuden a votar conmocionados por el caso Maldonado. Hoy se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y la mitad de la Cámara de Diputados (127), tras una campaña atípica y una cita con las urnas más compleja de lo esperado. En un contexto de polarización extrema, las fuerzas políticas se juegan mucho más que los escaños en liza.

En las primeras legislativas que afronta desde su llegada al presidencia, Mauricio Macri busca consolidar su liderazgo y avanzar en el cambio de modelo que prometió. La diferencia de votos que obtenga en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, su exministro de Educación Esteban Bullrich frente a Cristina Fernández será el dato a tener en cuenta de cara al futuro. Con la presión de esta reñida lucha, la expresidenta se ha prodigado por estudios de radio y platós de televisión para proyectar una imagen más cercana y ampliar así su base de votantes que le permita, además de ganar el escaño de senadora por Buenos Aires, seguir en carrera para lidera la oposición.

Pero la confirmación de que el cadáver que se halló el martes en las márgenes del río Chubut es el del joven activista de desaparecido desde el 1 de agosto en una protesta mapuche provocó un tsunami incontenible.

La familia Maldonado identificó el cuerpo por los tatuajes y pidió respeto hasta que en dos semanas se conozcan los resultados definitivos de una autopsia que duró más de 12 horas y fue presenciada por 55 personas.

La reacción fue inmediata. Cientos de personas improvisaron un santuario con velas y mensajes de apoyo en las puertas de la morgue judicial y organismos de derechos humanos se movilizaron en la plaza de Mayo. La llamada de Mauricio Macri a la madre del joven para darle las condolencias irritó a la familia que considera que «podría haber hecho mucho más y mucho antes» y le reprocha no haber aceptado los expertos ofrecidos por la ONU

No presenta lesiones

El juez Lleral anunció que el cadáver no presenta lesiones ni de balas ni de golpes, lo que prima la teoría de que se ahogó escapando de los gendarmes y motivó las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, que en plena jornada de reflexión dijo que esto «desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis». En este contexto, el Gobierno extrema la prudencia, consciente de que este caso, que desde hace meses monopoliza la atención por sus intrigas e irregularidades, podría pasarle factura en la jornada electoral de hoy.

Nubarrones en el futuro judicial de los exdirigentes kirchneristas

Los nubarrones se ciernen sobre el futuro judicial del kirchnerismo. El miércoles se define la suerte del diputado y todopoderoso exministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner, Julio de Vido. Ese día la Cámara de Diputados decide sobre la solicitud de desafuero realizado esta semana por dos jueces federales. Claudio Bonadío ordenó su detención preventiva por defraudar a la administración pública por el desvío 6.900 millones de dólares entre el 2008 y el 2016 en la importación de gas licuado. Ya el martes, el magistrado Luis Rodríguez había pedido iniciar el proceso de desafuero para detenerlo por la presunta malversación de fondos en la remodelación de la mina de carbón de río Turbio.

El exministro se mantiene inmutable y desmintió las versiones sobre su posible renuncia. Ya superó un intento anterior de censurarlo por «inhabilidad moral» y confía ahora en que sus compañeros del bloque no den los votos necesarios para aprobar la inhabilitación. La detención, el jueves de su número dos en la cartera de la Obra Pública durante las administraciones K, Roberto Baratta, por sobreprecios en la compra de 479 barcos de gas no es un buen presagio. El desafuero de De Vido serviría como antecedente para los que ven en el escaño de senadora un búnker de inmunidad ante las causas judiciales que proliferan en su contra.