El abrazo de un afroamericano a un neonazi durante las protestas antisupremacistas de Florida

Agencias FLORIDA

INTERNACIONAL

Atlas

«Solo necesita amor. Tal vez nunca conoció a un afroamericano como este», dijo el protagonista del acto

22 oct 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Cientos de manifestantes abuchearon e insultaron al supremacista Richard Spencer el pasado jueves, durante un acto en una universidad del norte de Florida, y le forzaron a abandonar el escenario sin poder dar su discurso y tras un agrio cruce de palabras con el público.

Pero una de las imágenes sobre este acto que ha dado la vuelta al mundo no tiene como protagonista al líder supremacista, sino a una de las personas que acudieron a boicotear el acto. Se llama Aaron Alex Courtney la protesta le situó junto a un joven nazi, con la cabeza rapada y varias esvásticas en su camiseta. «Los nazis no son bienvenidos aquí», gritaban todos a su alrededor; pero la tensión que se vivía en la manifestación se rebajó momentáneamente cuando este joven afroamericano decidió dejar de increpar al nazi y abrazarle. «Algo en mí dijo: ¿Sabes qué? Solo necesita amor. Tal vez nunca conoció a un afroamericano como este», aseguró Aaron Alex Courtney cuando explicó su reacción, informa Atlas.

Sólo unos 30 seguidores de este polémico nacionalista blanco asistieron al auditorio de la Universidad de Florida en Gainesville, pero fueron ampliamente sobrepasados en número por los manifestantes anti-racistas que gritaban «¡No más Spencer!», según informa Afp.

Spencer, líder del llamado movimiento «alt-right» o «derecha alternativa» -que incluye supremacistas blancos, neonazis y seguidores de Ku Klux Klan-, fue uno de los organizadores de la marcha de agosto en Charlotesville, Virginia, que acabó en violentos enfrentamientos. En aquella ocasión, un seguidor de la «alt-right» arrolló a los manifestantes anti-racistas con su auto y mató a una mujer de 32 años.

Temiendo que se repitieran los disturbios entre los activistas de ultraderecha y los manifestantes anti-racistas, el gobernador Rick Scott había declarado estado de emergencia el lunes para reforzar la seguridad y la ciudad de Gainesville estaba militarizada este jueves.

Helicópteros y drones sobrevolaban la universidad, se prohibió el ingreso de artículos como sombrillas, botellas de agua o incluso mascotas, y cientos de policías bloqueaban las calles. Cuando Spencer entró al auditorio de la universidad, fue recibido por las protestas que le impidieron dar su discurso. Los manifestantes se pusieron de pie con el brazo derecho levantado en un puño -símbolo del movimiento «las vidas de los negros importan»- y le gritaron «¡No más Spencer! ¡No más Spencer!».