La UE empezará a preparar el diálogo sobre la relación comercial con el Reino Unido

Un documento, al que ha tenido acceso la BBC, indica que los 27 deberían hablar en forma preliminar sobre esta negociación

.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) empezarán a evaluar entre ellos la futura negociación con el Reino Unido relativa a la relación comercial entre ambas partes tras el «brexit», revela hoy la cadena británica BBC.

Un borrador de la UE, según la BBC, indica que los 27 deberían hablar en forma preliminar sobre esta negociación, si bien Bruselas se niega por el momento a pasar con el Reino Unido a esa fase de las actuales conversaciones en torno al «brexit» (la salida británica del bloque comunitario).

Este documento sale a la luz después de que el negociador europeo sobre el «brexit», Michel Barnier, indicase ayer que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 empezar la segunda fase de la negociación, centrada en la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Según la BBC, el borrador fue entregado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los 27 Estados miembros de la UE, y sugiere que las conversaciones sobre comercio podrían empezar el próximo mes de diciembre, siempre que la primera ministra británica, Theresa May, haga una buena oferta sobre lo que le tocará pagar al Reino Unido a las arcas comunitarias por su salida.

El borrador hace referencia a un periodo de transición tras la retirada -en marzo de 2019- y la futura relación, y será presentada a los líderes de la UE la próxima semana, añade la emisora.

No obstante, el texto confirma la evaluación de Barnier de que no ha habido «suficientes progresos» en la primera fase para pasar a la segunda sobre conversaciones comerciales.

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Barnier admitió ayer que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un «impás extremadamente preocupante».

El Reino Unido lleva la negociación del «brexit» a un punto muerto

cristina porteiro
.

Bruselas rechaza pasar a la segunda fase y admite que la situación es preocupante

Terminó como empezó la quinta ronda de negociaciones del brexit en Bruselas: sin avances. «Estamos en un punto muerto», advirtió ayer con resignación el negociador europeo, Michel Barnier. El francés no quiso insistir en la cantinela de que el «tiempo sigue corriendo». Su homólogo británico, David Davis, se sabe bien la letra. Han pasado 7 meses desde que activaron la palanca de salida de la UE y el equipo de la primera ministra británica, Theresa May, sigue moviéndose en círculos. Les queda un año para dejar todo bien atado y garantizar que el salto fuera de la UE será con paracaídas. «Es extremadamente preocupante», advirtió el galo en rueda de prensa conjunta, con semblante serio. Culpó a Londres de no querer hacerse cargo de sus deudas con la UE. «No pedimos que el Reino Unido haga concesiones. No se trata de eso. Se trata de saldar una cuenta, consecuencia de la grave decisión del país de abandonar la Unión».

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

La UE empezará a preparar el diálogo sobre la relación comercial con el Reino Unido