Italia aprueba una ley electoral contra los populistas de Grillo

La norma se impone con los votos de Renzi y Berlusconi

.

roma / corresponsal

La nueva ley electoral italiana, llamada Rosatellum en honor a su promotor, el diputado del Partido Democrático, Ettore Rosato, llegó ayer al final de su primera etapa parlamentaria con la aprobación en la Cámara de Diputados, donde fue votada con 375 votos a favor contra 215 en contra. La nueva ley llegará hoy al Senado, donde será votada el 24 de octubre, antes que los presupuestos para 2018. Los votos a favor provienen del PD que contó con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi, Area Popolare de Angelino Alfano y la Liga Norte de Matteo Salvini, así como de los diputados de otras pequeñas formaciones.

El Movimiento 5 Estrellas se ha opuesto a la ley con todas sus fuerzas ya que la considera fruto de un acuerdo entre el PD de Matteo Renzi y Forza Italia de Silvio Berlusconi para que la formación que lidera Beppe Grillo no pueda ganar las elecciones y formar gobierno dado que la norma favorece la presentación de partidos aliados en coaliciones. Además, la imposición por parte del Gobierno de presentar en la Cámara de Diputados la ley por el sistema de la confianza, que no permite la discusión de enmiendas, calentó aún más los ánimos dentro del Movimiento que estos días se manifestó a las puertas del Parlamento.

Los de Grillo han encontrado un aliado inesperado en el expresidente de la República, Giorgio Napolitano, que criticó también el método utilizado por el Gobierno para aprobar la ley.

Porque el ejecutivo tiene prisa. Teme perder la mayoría en el Parlamento cuando dentro de pocos días presente los presupuestos para 2018 y se le echa el tiempo encima ya que la legislatura termina en marzo del próximo año. Es la razón que llevó al Gobierno de Gentiloni a recurrir al sistema de la confianza que bloquea la posibilidad de discutir enmiendas. Bajo este sistema han pasado los artículos más problemáticos, el 1, 2 y 3, mientras los dos últimos, el 4 y el 5, seguían un recorrido parlamentario normal. Para evitar sorpresas de última hora se estudia la posibilidad de aplicar la confianza también en el paso de la ley por el Senado.

La nueva norma llega tras varios intentos de cambiar el sistema electoral y que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la ley de 2015, el Italicum, promovida por Matteo Renzi y que sustituía a la ley de 2005, el Porcellum, promulgada por el gobierno de Berlusconi y también declarada parcialmente inconstitucional en 2013. El Rosatellum, prevé un sistema mixto tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado, con el sistema mayoritario para el 36% de los escaños, y el proporcional para el 64% restante. Además, establece, para poder tener representación parlamentaria, un listón del 3% de votos para los partidos y del 10% para las coaliciones. Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de que una persona inhabilitada pueda encabezar una lista, lo que permitiría a Berlusconi protagonizar la campaña electoral, aunque luego no pueda ser elegido.

Votación
0 votos
Comentarios

Italia aprueba una ley electoral contra los populistas de Grillo