Hamás y Al Fatah firman su reconciliación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MOHAMMED ABED | Afp

e han dado dos meses para resolver las cuestiones más espinosas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento islamista Hamás y su rival laico Al Fatah pusieron fin a una década de luchas intestinas con la firma ayer en El Cairo de un acuerdo de reconciliación. Se han dado dos meses para resolver las cuestiones más espinosas. La meta es el 1 de diciembre, fecha tope para que la Autoridad Nacional Palestina asuma el control total de la Franja de Gaza, después de diez años bajo mandato islamista.

Todos los intentos anteriores de reconciliación habían fracasado. Pero ante el riesgo de una sublevación social, un menor apoyo de Catar y la presión del vecino Egipto, Hamás aceptó el 17 de septiembre disolver su Gobierno y aceptar el regreso de la ANP a Gaza, donde la semana pasada se celebró el primer consejo de ministros desde el 2014.

En tres días de reuniones en la sede de la Inteligencia egipcia, Hamás y Al Fatah pactaron los aspectos prácticos de la reconciliación, como entregar a la Autoridad Palestina antes del 1 de noviembre todos los pasos fronterizos de Gaza. Ahora los jefes de seguridad de Cisjordania deben reunirse con sus homólogos de la Franja. La idea inicial es que 3.000 agentes de Al Fatah se unan a las fuerzas de seguridad de Gaza en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en el 2011 y que no terminaron de aplicar. Para solucionar todos sus desacuerdos, volverán a reunirse en El Cairo el próximo 21 de noviembre. Para escenificar la reconciliación, el presidente palestino, Mahmud Abás, visitará Gaza dentro de un mes. Será la primera visita del presidente desde el 2007, cuando Hamás tomo el control.

Israel evitó atacar el acuerdo de unidad palestina y en tono diplomático la oficina del primer ministro dijo que «seguirá los acontecimientos sobre el terreno y actuará en consecuencia». Las condiciones pasan porque la Autoridad Palestina y Hamás respeten los acuerdos del Cuarteto de Oriente Medio, es decir el reconocimiento de Israel y la desmilitarización de Hamás.