Evo Morales promete seguir la lucha antiimperialista del Che

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACI | EFE

Este lunes se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolivia rindió ayer homenaje a Ernesto Che Guevara, 50 años después de la muerte del guerrillero. El presidente Evo Morales centró el acto en criticar las políticas «imperialistas» de las potencias occidentales. «Hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del Che. Estamos reunidos y unidos en un solo grito de lucha antiimperialista, anticolonial y anticapitalista», dijo ante las alrededor de 10.000 personas -menos de las esperadas- concentradas en Vallegrande, lugar donde fueron exhibidos los restos mortales de Guevara tras ser ejecutado. 

«Si estamos con los pobres somos de izquierda, los de derecha están con los ricos», añadió Morales, reclamando la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, el fin del bloqueo económico a Cuba y el acceso de Bolivia al mar. Al acto acudieron, viajando desde Cuba, los cuatro hijos vivos del Che, el vicepresidente de la isla, Ramiro Valdés, y dos veteranos guerrilleros que combatieron junto a Guevara en Bolivia. También estuvo presente uno de sus hermanos, llegado desde Argentina, y una hija del expresidente venezolano Hugo Chávez.

«Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país», dijo Morales, refiriéndose a los combates de 1967 entre el grupo liderado por Guevara y el Ejército boliviano.