La oposición venezolana busca una victoria electoral para recobrar ánimos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Maduro se halla de gira internacional por su pérdida de apoyo
Maduro se halla de gira internacional por su pérdida de apoyo Reuters

Tres meses después del final de las protestas contra Maduro, se eligen gobernadores

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Venezuela entra hoy en la recta final de unas elecciones regionales que la comunidad internacional vigila de cerca, luego de los cuatro meses de protestas que dejaron 120 muertos, y la designación de una Asamblea Nacional Constituyente que la oposición venezolana, buena parte del hemisferio occidental y la Unión Europea consideran fraudulenta.

El Consejo Electoral convocó, luego de instalada la Constituyente, a 18 millones de venezolanos que elegirán a los gobernadores de 23 estados, cifra que excluye a casi dos millones de votantes del distrito de la capital. Los comicios se realizarán el domingo 15 de octubre.

El chavismo, según el presidente Nicolás Maduro, ha «recuperado su apoyo histórico» con los supuestos 8 millones de personas que eligieron la ANC, cifra cuestionada por Smartmatic (proveedora del Software de las máquinas electorales desde el 2004, que ha sido sustituida por su declaración), y buena parte de la comunidad internacional.

Todas las encuestas, a su vez, indican que la oposición obtendrá una holgada victoria, en la medida en que ha ido reduciéndose un sector dentro de ella que consideraba «una traición» a las 120 personas fallecidas entre abril y julio el ir a las regionales. La participación se estima ya en el 60 % (su nivel tradicional para este tipo de comicios), y podría alcanzar 65%.

Las encuestas auguran una cómoda victoria de los disidentes ante el chavismo En este escenario, la oposición podría lograr, incluso, las 23 gobernaciones, según los sondeos, pero las fuerzas opositoras, señala Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, no se fijarán solo en el número de gobernaciones que puedan obtener, sino en el número total de votos, que podría llegar, incluso, al 65 % del censo. El temor de la oposición es que el Gobierno, con el CNE, intente un fraude. La MUD se ha centrado en un programa masivo para captar y formar testigos de mesas electorales. «Lucha con tu voto» es su eslogan, orientado a ganar sufragios entre los indecisos.

Resucitan la figura de Chávez

La campaña del chavismo se centra en la imagen del fallecido presidente, que gobernó la revolución bolivariana entre 1999 y el 2013. Maduro no solo no aparece con sus candidatos, sino que salió de gira internacional en la penúltima semana de campaña, hecho que se interpretó como un intento de alejar su figura, que tiene apenas el 15 % de aceptación, de sus candidatos, de los cuales once aspiran a ser reelectos. Ayer, el presidente sorprendió al anunciar en su programa televisivo su intención de reanudar las negociaciones con la oposición tras los comicios.

En las elecciones del 2012, realizadas poco después de la última victoria electoral de Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 estados. La mejor expectativa de Maduro, es conservar diez.

Sanciones a la espera

La oposición ha denunciado al Consejo Electoral por impedir, también sin explicación, las sustituciones de los candidatos opositores que se retiraron tras las primarias de la coalición, lo que tiende a confundir al votante.

Crece el temor, dentro y fuera de Venezuela, a que el Gobierno intente cometer otro fraude El Grupo de Lima, instancia formada por 14 países americanos, condenó esa maniobra de los chavistas, así como también la decisión del Gobierno de cerrar centros electorales: hay 65 menos que en las elecciones del 2015, aunque la cifra porcentual es irrisoria (-0,4%). Un embajador europeo acreditado en Caracas confió a La Voz de Galicia que la UE observa, también, con sumo cuidado lo que ocurra en las elecciones y que «muy probablemente», de ello dependerá la decisión que tomen los cancilleres al día siguiente (16 de octubre) con respecto a fijar sanciones a funcionarios venezolanos, ya aprobadas por los vicecancilleres del grupo.