Un nuevo grupo yihadista aspira a crear un califato

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

BULENT KILIC | AFP

Se desconoce si el Grupo de los Seguidores del Furqan en el País del Levante está vinculado a la exfilial siria de Al-Qaida o al Estado Islámico

10 oct 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

Cuando se acerca la derrota del Estado Islámico (EI) en su feudo de Raqa, una nueva facción yihadista, denominada el Grupo de los Seguidores del Furqan en el País del Levante, anunció ayer su creación en Siria y aseguró que su objetivo es el establecimiento de un «califato».

En varios comunicados, publicados en su cuenta de Twitter y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, la organización explicó que se trata de «una entidad yihadista suní musulmana integrada por emigrantes y seguidores» en Siria. Agrega que abogan por el establecimiento de la religión y el retorno al «califato» a través de la yihad o guerra santa. «Creemos que la yihad se impone a todos los musulmanes frente al despliegue de los enemigos de los musulmanes en todas partes», indica uno de los textos recogidos por al agencia Efe.

El grupo afirmó que se opone a «los ataques continuos» de Estados Unidos y Rusia a los que se enfrentará con «la espada», así como a la entrada del Ejército turco y los grupos rebeldes aliados. Uno de los comunicados está acompañado por ilustraciones de la bandera turca y la de la revolución siria (enseña el Ejército Libre Sirio, ELS) en llamas.

Se desconoce si esta nueva formación está vinculada a Fatah al Sham -sucesora del Frente al Nusra, la exfilial siria de Al Qaida- o al Estado Islámico (EI). Furqan hace referencia a «la norma» y los islamistas usan esta palabra para hacer alusión al libro sagrado musulmán del Corán.

La pérdida total de Raqa, en donde el EI ha estado presente desde hace más de tres años, marcará el declive territorial de la organización ultrarradical. Luego de varios meses de ofensiva, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) entraron en junio en la ciudad del norte de Siria, transformada en capital del califato. Pero los yihadistas aún controlan un reducto en el centro, y el avance de las FDS se lleva a cabo desde dos ejes, según Rojda Felat, que dirige la operación Ira del Éufrates. «Si esos dos frentes se unen, podremos decir que entramos en la última semana de nuestra campaña para liberar Raqa», indicó a AFP en la periferia oeste de la ciudad.